18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda tendrá Política Pública LGTBI

25 de agosto de 2020
25 de agosto de 2020

Pereira, agosto 25 de 2020. A dos años de oficializarse la implementación de la Política Pública para la población LGTBI+ en Colombia, Risaralda sería el séptimo departamento del país en incursionar en la adaptación e implementación de la misma. Esta Política Pública se convierte en la tercera que implementaría la Secretaría de Desarrollo Social, dentro de los próximos tres años.

“Ya tuvimos la primera asesoría técnica por parte del Ministerio del Interior y recibimos todos los lineamientos para enviar el cronograma de trabajo a diciembre de este año y poder ser validado por este Ministerio para recibir el acompañamiento oficial, todo con miras a establecer esta Política Pública para la comunidad LGTBI+” informó Alejandra Cortes, Directora de Mujer y Equidad de Género de Risaralda.

La funcionaria indicó que oficialmente en Risaralda existen 7 colectivos, los mismos que integran la mesa departamental LGTBI+ y con los que se vienen desarrollando acciones de manera articulada para avanzar en el censo de esta población.

De igual forma mencionó que, aunque no existen datos reales sobre la población con orientación sexual diversa, según lo estiman los colectivos en Risaralda cerca del 10% del total de la población de este departamento pertenece a la comunidad con identidad de género diversa y teniendo en cuenta los subregistros, es decir las personas que no hacen publica su preferencia sexual, esta cifra podría ascender hasta el 30 %, por eso, uno de los primeros pasos a realizar durante los siguientes seis meses es la caracterización.

Los lineamientos para la Política Pública LGTBI+ en Colombia se realizaron en el año 2011 y se oficializó mediante el decreto 762 del 7 de mayo de 2018.