7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formuló pliego de cargos a exconcejal de Pereira, Mauricio Noreña

19 de agosto de 2020
19 de agosto de 2020
Bogotá, 19 de agosto de 2020. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exconcejal de Pereira, Mauricio Noreña Ospina (2016 – 2019), por presunto incumplimiento de sus deberes.
La Regional Risaralda cuestionó al exconcejal porque al parecer ingresó tres minutos antes de finalizar la sesión extraordinaria de la corporación, citada para el 8 de diciembre de 2017 a las 7:00 a. m., la cual tenía por objeto la socialización del Acuerdo No. 60 para establecer el incremento salarial de los empleados públicos de la Contraloría Municipal de Pereira vigencia 2018.
El ente de control reprochó al excabildante porque aparentemente cobró los honorarios completos como si hubiese asistido a toda la sesión, omitiendo al parecer el deber legal de llegar puntual en su condición de concejal y asistir a las sesiones previamente convocadas por al presidente del Concejo Municipal.
Para la Procuraduría Noreña Ospina pudo vulnerar los principios de moralidad, eficacia y responsabilidad que rigen la función administrativa y el de buena fe que le exige actuar con lealtad en el desarrollo de la relación laboral que tenía con la corporación.
La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta del exconcejal como grave a título de culpa gravísima, por violación manifiesta a reglas de obligatorio cumplimiento.