9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Lo que faltaba: proponen tutelatón a favor de Uribe

11 de agosto de 2020
Imagen Reuters

No cejan en su empeño los más recalcitrantes uribistas por cuestionar, atacar y descalificar el auto de detención domiciliaria proferido por la Corte Suprema de Justicia, contra su jefe máximo Alvaro Uribe. Después de las ruidosas movilizaciones públicas, en medio de la pandemia, con caravanas de acalorados seguidores, en varias ciudades del país, ahora anuncian que acudirán a masivas acciones de tutela, demandando el derecho fundamental a la defensa, que consideran conculcado por la decisión judicial. Uno de los promotores de este movimiento es el congresista Edward Rodríguez, quien afirma que se trata de una “iniciativa cívica”, para reivindicar los derechos del exmandatario, lo que ha suscitado diversas reacciones, a favor y en contra, en diversos círculos de opinión, especialmente juridicos. El académico Francisco Bernate salió al paso de esta propuesta, la calificó de improcedente y ocasionaría enorme congestión en los despachos judiciales del país.

QUIEN ASUMIRÁ VOCERIA DEL CENTRO DEMOCRÁTICO EN EL SENADO

Huérfana quedará la bancada del Centro Democrático en el Senado tras la detención de su líder, Alvaro Uribe. Aunque la Sala de Instrucción de la Corte que tomó la decisión,  no lo separa de sus funciones como Senador, se ignora qué papel asumirá en adelante, por su condición de sub judice. Se especula sobre quién podría reemplazarlo, en caso de que se de su retiro, de entre sus más cercanos en el Senado. Y se menciona, entre algunos, al caldense Carlos Felipe Mejia, uno de los más caracterizados defensores de Uribe, con su estilo incendiario y provocador. Será que le marchan sus correligionarios?? Aunque en la bancada femenina del CD existen quienes podrían desempeñar esas funciones con lujo de competencia (Paloma, Paola, Cabal, Guerra, entre otras).

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA DECLINÓ POSIBLE JEFATURA DEL CD

Se nos acaba de informar que un grupo de dirigentes del Centro Democrático es partidario de que el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, asuma la jefatura de esa colectividad, ante la ausencia temporal de su líder. Sin embargo, el exministro caldense descartó esa posibilidad, considerando que aún tiene asuntos pendientes que resolver con organismos judiciales.

LA INCOMPETENCIA SE OCULTA EN LA PANDEMIA

La comidilla política de Caldas se ha estado ocupando últimamente del exalcalde de Manizales, Octavio Cardona, a propósito de la parálisis que padece la ciudad en casi todos sus frentes bajo la administración de Carlos Mario Marín. Aunque los incondicionales del mandatario local cabalgan en el lomo de la pandemia para justificar el receso, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, le está dando ejemplo de iniciativa y dinamismo al sacar adelante un proyecto de ordenanza que le otorga la facultad  para adquirir un crédito por 130 mil millones de pesos con el objetivo de invertir en proyectos estratégicos que reactiven la economía y generen empleo en el departamento. No hemos visto en la alcaldía de Marín un proyecto de envergadura a propósito de la grave crisis socioeconómica en que se debate la ciudad  por obra y gracia de la Covid-19. ¡Qué diferencia con la alcaldía de Octavio Cardona que desde el primer día de su gestión empezamos a ver obreros en la calle forjando el desarrollo de la ciudad. Dígase lo que se diga, Cardona fue un alcalde de resultados. Se dirá que la pandemia no le ha dado espacio al mandatario local para pensar en el desarrollo de la ciudad, pero lo que se requiere en este momento son obras concretas que reactiven nuestra quedada economía y saquen a la ciudad de la profunda crisis en que se debate. La Covid-19 no puede constituirse en un pretexto para justificar la incompetencia y la ineptitud.

QUE PASO CON EL CENTRO RECREACIONAL “LOS GIRASOLES”?

Hace varios lustros existió y funcionó el centro recreacional “Los Girasoles”, que construyó el desaparecido fondo de turismo Turcaldas, adscrito al Departamento, en la zona veraniega de Santágueda. Estaba destinado especialmente para la integración y recreación de las familias de funcionarios y empleados al servicio de de la Gobernación. Hoy es un predio abandonado, lleno de maleza, que no es ni sombra de lo que fue, en una ubicación privilegiada, y de cuyo esplendor no quedan vestigios, es un monumento a la desidia oficial. Hoy está a cargo de Inficaldas, que tiene que sufragar gastos de servicios públicos y celadurÍa por un monto cercano a los 60 millones de pesos anuales. Parece que se contempla la idea de ofrecerlo en arrendamiento a una entidad o persona particular, que esté interesado en su recuperación. Sería una buena opción.

CONSERVATISMO RESPALDA A CARLOS CAMARGO PARA LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Parece que tiene todas las de ganar el candidato Carlos Camargo, uno de los aspirantes a la Defensoría del Pueblo. Las fuerzas políticas mayoritarias en la cámara de representantes, que elige al alto funcionario, se están alineando a su alrededor y en esa dirección se decidirá en la plenaria de esa corporación. Uno de los respaldos es del partido conservador y así lo hizo saber el caldense Félix Chica: “Como vocero de la bancada del partido conservador en la Cámara, quiero manifestar el  respaldo al doctor Carlos Camargo Assis, por su conocimiento y compromiso en la defensa de los derechos de los colombianos”. Camargo es el actual director de la federación colombiana de departamentos.

ABOGADO CALDENSE, EN ENTRAMADO DE FALSOS TESTIGOS

Ha sido muy mencionado por los medios nacionales el abogado caldense Samuel Arturo Sánchez Cañón, como protagonista en el sonado caso de testigos falsos y presuntos sobornos para favorecer al senador Alvaro Uribe. Se le señala de ser el enlace entre el ex paramilitar Carlos Monsalve, conocido con el alias de Victor, ex integrante del frente Cacique Pipintá de las AUC, recluido en una cárcel de Palmira y el abogado Diego Cadena, personaje central de este entramado y quien también fue cobijado con detención domiciliaria. Como se recuerda, Sánchez Cañón, fue secretario de transportes y Trànsito de Manizales,  en pasada administración y se ha visto envuelto en líos judiciales, en el ejercicio de su profesión.

CENTRO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

El abogado Antonio Cano –exdirector de la Dian en Caldas- propuso recientemente en un artículo que escribió en EJE 21, la creación de un centro de atención y prevención de desastres en el Eje Cafetero. Somos demasiado vulnerables, dijo. Con un vecino que nos mantiene amenazando y asustando como el Ruiz, una zona eminentemente sísmica y unas viviendas que cuelgan como faroles en zonas subnormales, además de que una parte importante de la región está construida en bahareque, una entidad de esta naturaleza es absolutamente necesaria. Hay organismos nacionales e internacionales que aportarían dinero al proyecto, entre ellas el Northern Alberta Institute of Technology de Canadá que está ofreciendo asesoría en el tema, de igual manera la Universidad Autónoma de Manizales. Dejamos esta iniciativa a consideración de los gobernadores y alcaldes del Eje Cafetero.

CONSEJO DE ESTADO SE FUE POR JUAN CARLOS CORTÉS PARA PROCURADOR

Comienza a calentarse la elección del nuevo Procurador General de la Nación. La sala plena del Consejo de Estado dio su voto por Juan Carlos Cortés quien hasta hace poco fuera viceprocurador de Fernando Carrillo. Cortés debe competir contra los candidatos que envíen también la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la república. Los candidatos llegarán a la plenaria del Senado donde se definirá quién será el nuevo Procurador. El otro gran candidato es Gregorio Eljach, quien es el secretario del Congreso. De ser nominado por el presidente o por la Corte Suprema, él ocupará la mullida silla del edificio de la carrera 5 No. 15-80 de Bogotá, donde tendrá potestad para mandar sobre unos 9 mil funcionarios.

UN TOTAL MISTERIO SALUD DE DIOSDADO CABELLO

En Venezuela, por orden del régimen cubano, se ha vuelto un absoluto misterio el estado de salud de Diosdado Cabello enfermo de Covid-19. Hace unos días apareció un video en el cual se mostraba a una persona parecida al personaje de marras, pero muchos aseguran que se trata de un doble. En estos días Venezuela mandó a Cuba a sus delegados para conversar sobre los más recientes sucesos en Colombia con la orden de retener a Álvaro Uribe Vélez.

ESPALDARAZO DE ESTADOS UNIDOS A TAIWÁN

Taiwán y Estados Unidos firmaron su primer memorando de entendimiento sobre cooperación sanitaria para ampliar la cooperación en el campo de la seguridad sanitaria mundial, el control de enfermedades infecciosas y el desarrollo de vacunas.
El momento de la firma fue presenciado por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, quien se encuentra actualmente en Taiwán, y el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, quien también encabeza el Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias.

La noticia pareciera normal, pero es un anuncio a China para que no se meta en Taiwán, anhelo que lleva décadas, pero que, en estos últimos meses, luego de invadir a Hong Kong, ponen en dudas las intenciones malévolas de Pekín.