28 de marzo de 2024

Población más vulnerable sería primera beneficiada de posible vacuna contra covid-19: Duque

2 de agosto de 2020
2 de agosto de 2020
El Presidente Iván Duque Márquez y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, respondieron este sábado preguntas relacionadas con una futura vacuna contra el covid-19, en una sesión por Facebook Live.

Las primeras personas que recibirían una vacuna contra el covid-19, en caso de que se comience su aplicación, son las pertenecientes a los grupos de mayor riesgo, afirmó este sábado el Presidente Iván Duque Márquez.

El Mandatario respondió preguntas relacionadas con el tema en un Facebook Live, acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien precisó que “esa población de riesgo pueden ser 6,8 millones de personas, que serían el primer núcleo de vacunación”.

“Lo que nos han dicho los expertos -¬y creo que en eso hay un consenso- es que en los primeros ciclos de vacunación, en el caso de contar con ella, pues lo primero es que tenemos que llegar a esa población que está en altísimo riesgo de morir de una agresión de covid-19 y, particularmente, hacemos referencia a las personas mayores de 70 años, los mayores de 60 años, a personas que tengan comorbilidades y, por supuesto, hacer un gran ejercicio de protección al personal médico”, manifestó el Presidente.

El Jefe de Estado explicó que “en la medida en que se cubra esa población, estaremos minimizando la letalidad, y lo que buscaremos también en el desarrollo de los siguientes ciclos de adquisición, es llegarle a la mayoría de la población, como se ha hecho con otras patologías”.

Sin embargo, advirtió que aún no está definido si será una vacuna de una vez, o una vacuna como la de la influenza, por ejemplo, que es anual.

Señaló que también se requeriría un proceso logístico de distribución, y por ello “esas preguntas todavía están por contestarse”.

Acerca de la aplicación gratuita o de un posible precio de la vacuna, el Ministro Ruiz recordó que “en Colombia la vacunación por norma es gratis, es absolutamente gratuita” y “hasta ahora se ha vacunado gratuitamente a todos los niños”.

“Nosotros no entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del covid, pero también quiero llamar la atención sobre que los precios de que estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar entre 2,5 o 3 dólares, que dicen puede costar la vacuna, hasta otros que están anunciando precios de 60 dólares”, afirmó.

Y advirtió que en este último caso “esto puede representar un esfuerzo muy grande, pero muy grande, para los fiscos de este país”.

Colombia participa en gestiones

El Jefe de Estado dijo también que “esta carrera por la vacuna es una carrera que se está dando con mucha velocidad y hay muchas iniciativas”.

En ese sentido, indicó que Colombia participa en gestiones multilaterales y también tiene “aproximaciones de carácter bilateral, que no solamente son de Estado a Estado, sino que también la hemos venido haciendo con farmacéuticas que han anunciado avances importantes en sus experimentos”.

Recalcó que “Colombia es uno de los países de América Latina que se caracteriza por ser un gran comprador de vacunas, y por tener un proceso de inmunización que ha sido reconocido internacionalmente, entre ellos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Anunció que la próxima semana, en el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’ se explicará  “una herramienta de colaboración que estamos haciendo con el sector privado, con filántropos que también nos van a apoyar en esta tarea”.

Se trata, agregó, de que Colombia pueda ser un lugar de experimentación de eventuales vacunas y “que pueda estar en una lista de adquirentes rápidos en caso de eventuales vacunas. Y también, por supuesto, en tener una estrategia de cómo debemos inmunizar, en qué sectores de la población deberíamos concentrarnos y cómo hacer una agenda de dispersión que sea efectiva”.