28 de marzo de 2024

Plataforma tecnológica, clave en la reactivación económica por regiones

1 de agosto de 2020
1 de agosto de 2020
Bogotá, agosto 1de 2020. Un tablero de control que permite monitorear en tiempo real el avance del COVID-19 y la evolución de la actividad económica en los municipios, fue puesto a disposición de los mandatarios regionales, por parte del Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para velar por el cuidado de la salud y del empleo de los colombianos.
El anuncio fue hecho en el Programa Prevención y Acción, en el que la Vicepresidente explicó los alcances de esta plataforma tecnológica, que fue diseñada con apoyo del Banco Mundial.
“Quisimos darles una herramienta a gobernadores y alcaldes, para que tomen decisiones con mejor información. Por ejemplo, se priorizan sectores económicos; ahora que estamos en ese proceso de reactivación, de la repotenciación de la economía, hay que priorizar aquellos sectores donde el riesgo de contagio sea menor, pero que también aporten mucho más al crecimiento y a la generación de empleo”, señaló.
Este aplicativo, que se actualiza diariamente, hace monitoreo permanente para lograr una reactivación en condiciones seguras. En materia de salud, combina indicadores sobre la capacidad de atención en salud, con datos sobre la velocidad de contagio.  En materia económica, prioriza sectores para la reactivación; y toma variables claves para el empleo, por ejemplo, con medidas de riesgos potenciales en salud, derivadas de la reapertura.
También, provee una serie de indicadores de contexto que permiten una interpretación adecuada de los datos de preparación del sector salud y de la priorización económica de sectores.
El objetivo es, con base en los datos de esta herramienta brindar apoyo a los mandatarios locales para que ejecuten estrategias que permitan maximizar la efectividad de las medidas económicas, al tiempo que se minimizan riesgos de seguridad y costos en cada una de las regiones del país.
La Vicepresidencia de la República, con apoyo del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la Consejería para la Innovación y la Transformación Digital y la Consejería presidencial para las Regiones, trabajó con el organismo internacional para desarrollar este tablero de control, que detalla información en diferentes categorías como población vulnerable, impacto de género y panorama de la informalidad.
Para la Vicepresidente, la plataforma también será fundamental en el proceso de formalización laboral que lidera, de la mano del Ministerio de Comercio y Confecámaras, para brindar oportunidades al 47% de la población colombiana que se encuentra en la informalidad, y que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia.
“Vamos pensando en medidas de política pública tanto a nivel nacional como territorial, que nos permitan generar, por ejemplo, asociatividad, ir buscando opciones nuevas para hacer esa transición de la informalidad a la formalidad”, enfatizó.
El aplicativo será socializado en la Gira Unificada Regional, que se adelantará de manera virtual, con los territorios, en desarrollarlo de la agenda de competitividad e innovación para reactivar la economía de manera segura.