10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan Cosecha: iniciativa quindiana que Minagricultura replicará al país

19 de agosto de 2020
19 de agosto de 2020

Al haber logrado exitosos resultados en el volumen recolectado y un bajísimo índice de contagio en la anterior cosecha cafetera –que en el Quindío tuvo su foco en los municipios cordilleranos- el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro depositó su confianza en el modelo del Plan Cosecha que la Gobernación, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, implementó de la mano con el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. El esquema ahora será replicado a nivel nacional, anunció el funcionario del orden nacional, en la reciente visita al departamento.

«Esperamos que, así como se tuvo éxito en la primera experiencia gracias a la articulación entre cafeteros y gobiernos municipales y departamental, para esta oportunidad sigamos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad: lavado de manos, desinfección, uso de tapabocas, distanciamiento social, hacer turnos de almuerzo y comida, igual para la dormida. Estamos seguros que con las bolsas de empleo que se están haciendo en las Cooperativas de Cafeteros y el Comité, logremos una recolección ordenada y con el menor contagio posible», afirmó.

Desde la instancia nacional se calcula un volumen recolectado de ocho millones de sacos en esta cosecha –que representa el 60% de la producción anual- para completar un total de 14,2 millones por valor de 8,9 billones de pesos. Esta segunda temporada del año tiene lugar en los departamentos de Caldas, Risaralda, Antioquia y Quindío, este último con la expectativa de generar empleo para 10.000 personas.