12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial. Armando Caicedo: calidad humana, coraje y genialidad

7 de agosto de 2020

Por Gustavo Castro Caycedo

Como conocía mi larga amistad con Armando Caicedo, (más de 60 años), y que, con Julio César Luna, le preparábamos un homenaje en vida, que se truncó el martes 4 con su muerte, Edgar Hozzman, quien lo admiraba, me pidió que escribiera esta nota, lo cual hago con gran pesar, pero con gusto.

Armando fue un verdadero genio creativo de las comunicaciones, en el Siglo XX y en el XXI, porque siempre estuvo vigente; actualizándose y reinventándose permanentemente. No he conocido a nadie con tanta y tan valiosa creatividad, como  la de él. Amaba la vida mucho más que cientos de millones de seres humanos. Era serio profesionalmente, pero alegre y “gocetas”. Siempre escribió libros y columnas de buen humor, acompañadas de sus excelentes caricaturas políticas, publicadas en decenas de medios de los Estados Unidos, y con el título, “Cartoons de un Fulano de Tal”, en ETL, en el semanario de The Washington Post, en español. Aunque él recibió muchos honores, galardones y distinciones, el que más disfrutó fue, el Premio de Literatura FILCOL 2018, que le otorgó “Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org”.

Desde cuando supo de su grave enfermedad, se pegó de un hilo de aliento que lo mantuvo siempre activo, siempre batallador, ingenioso, incansable, reinventándose; luchando valientemente para sostener su vida. Venía todos los años a la Feria Internacional del Libro, a lanzar uno suyo y a montar el stand de la editorial de su esposa, “Palabra Libre”, que opera en los Estados Unidos y publica en varios idiomas. Sus obras siempre dieron, no un parte de victoria, sino de éxito: ¿A qué huele el humor? “Viva el Obispo ¡Carajo!,  “El Poder del enemigo”, “Abril nace en enero”, “Cartoons de un fulano”, «Juegos Olímpicos antiguos”; “Alfabeto poemas de la A a la Z”; “Concierto para delinquir», única obra con Mención de Honor en el “Primer Premio Internacional de Novela Kipus”, entre 49 novelas de 14 países. Y la novela testimonial, “El niño que me perdonó la vida”, para mí el mejor de todos, donde brota con mucha fuerza su inmensa calidad humana, en la crónica de su reencuentro hace pocos años con quien fuera un niño guerrillero, que teniéndolo a tiro de fusil no le disparó. En ella, dibuja el drama de los niños combatientes de las FARC.

Armando Caicedo no hacía un drama de su grave estado, lo manejaba con increíble serenidad. Pero los días, los meses y los años de sufrimiento, fueron minando su increíble resistencia, hasta el martes, cuando murió, luego de soportar estoicamente su penoso cáncer cuyo único alivió fue el respaldo fiel y permanente de su dedicada esposa, amiga, y compañera de campañas, de sueños y de luchas, Catalina Martínez.  “Su mitad”, como me dijo un día.  Para él, otro aliento fue saber que tenía muchos, muchísimos amigos que lo admirábamos, y lo queríamos.

El había creado una exitosa agencia de publicidad, y en 1972, cuando escribí mi primer libro, y generosamente realizó un lanzamiento tan espectacular, que volvió noticia e hizo que en menos de una semana. se agotara su primera edición. Armando creó y realizó impactantes proyectos para muchas empresas, pero especialmente para el diario más importante de Colombia, (donde trabajábamos), entre ellas la de mayor impacto, fue: “La Cápsula de El Tiempo”, una inmensa caja fuerte con testimonios de vida de muchos años, enterrada El 3 de marzo de 1983, en un prado del periódico para ser abierta en el año 2053. En ella fueron depositados 1.408 objetos que resumían la historia de Colombia; desde billetes antiguos hasta la primera lavadora que hubo en Colombia; una máquina de coser, una caja de dientes, libros, y todo tipo de objetos para el recuerdo.

También creó: “La Máquina de El Tiempo”, “La Clave de El Tiempo”, “El Tiempo del Descubrimiento”, “100 Historias para celebrar 100 años de los Juegos Olímpicos”, “50 Historias para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial”, y “La Capsula del Milenio”, Promoción interactiva con los lectores con motivo de la llagada del año 2000, y otros proyectos más.

Quienes fueron sus alumnos, los estudiantes y los versados en la publicidad, las comunicaciones, y el periodismo, tienen la gran oportunidad de encontrar en la vida y obra de Armando Caicedo, un valioso aporte   a su enriquecimiento profesional. Y quienes lo hemos querido y admirado, su imborrable recuerdo.

HERNAN PELAEZ FUTBOL Y MUSICA

Por Edgard Hozzman

Para el ingeniero Peláez, el tango, los boleros la Sonora Matancera y el fútbol son cuatro grandes pasiones.

Le encanta reunirse con exfutbolistas para hablar de lo bueno y lo malo, y recordar anécdotas de los años felices del fútbol.

Sin problemas, hace un programa de tangos en la emisora Online de Leonel Patiño, espacio retransmitido por Dulce Stereo 106.3, de Pacho, frecuencia que dirige y produce el periodista deportivo Oscar Munévar.

Hernán le comentó en La W: “Quiero terminar mis días como Pastor Londoño, haciendo radio”. Esto es mística, vocación y devoción por la profesión que le ha dado tantas satisfacciones al Ingeniero.

ALEJANDO MUÑOZ GARZON

Alejandro ha dedicado buena parte de su existencia a buscar por el mundo, y encontrar, a personas que por diferentes motivos y adversidades se desvincularon y perdieron contactos con sus seres queridos.

Investigando en archivos y siguiendo metódicamente la huella de sus objetivos, ha logrado reencuentros que ha sorprendido a propios y extraños. Para satisfacción de muchas familias.

Alejandro nos sorprende gratamente como columnista de La Nueva Prensa. Felicitaciones Alejo.

RAMIRO DUEÑAS: BIEN

El regreso de RCN TV al ciclismo Internacional con la transmisión de La vuelta a Burgos, España, nos dio la oportunidad de escuchar y ver el regreso de Ramiro Dueñas, seguro y cálido en la narración con un léxico respetuoso, objetivo, datos y referencia de los lugares por donde transitó la prueba.

Los televidentes disfrutamos en tiempos de confinamiento en la voz alegre de Ramiro ,de la reseña del comienzo del calendario ciclístico internacional, en el que brillaron nuestros ciclistas.

 Ramiro es un locutor deportivo versátil, además de fútbol, también narra básquet, ciclismo y otras disciplinas.
Nos alegra el regreso de RCN TV al ciclismo y del sobrino de Roberto “Pajarito” Buitrago al relato.

A Ramiro lo acompañó otro boyacense, el guatecano, Héctor Urrego Caballero,  experimentado y otra biblia del periodista de ciclismo.

La transmisión de RCN TV nos dio la oportunidad de disfrutar las victorias de , Fernando Gaviria en la etapa y de Iván Ramiro Sosa escalando la mítica etapa de las lagunas de Neila.

RECORTES DE PERSONAL EN TELEMUNDO

Los periodistas Ana Patricia Candiani y Martín Plascencia, profesionales reconocidos por su experiencia en la cadena Telemundo, en Los Ángeles,   fueron despedidos como parte del recorte de personal motivado por los efectos económicos de la pandemia del coronavirus

Ana Patricia era la conductora del noticiero de Telemundo en esa ciudad desde el 2011, y Martin se había integrado al canal como reportero hacía más de 20 años.

Además, Media Moves, un blog que se especializa en el periodismo hispano de EE. UU., reveló que otras tres personas fueron despedidas en la estación de Telemundo en la ciudad de McAllen, en el estado de Texas, y otras cinco en la de Miami, en Florida.

“Asimismo, (añadió el portal), se espera que se anuncien más recortes laborales en otras estaciones.

MARIA CELESTE ARRARAS

Queridos amigos, con profunda tristeza, quiero informarles que ayer fue mi último día con Al Rojo Vivo y en la pantalla de Telemundo. Esta mañana fui informada por la empresa de que han decidido que el programa tome otro rumbo y que debido a ajustes por la pandemia ya no seré mas parte del show. Telemundo ha sido mi casa durante casi 20 años y estoy muy agradecida por la oportunidad que me brindaron de haber podido cubrir grandes eventos noticiosos y de servir a nuestra comunidad hispana por tantos años.  Dejo atrás a muchos compañeros queridos que siempre podrán contar con todo mi apoyo. Ni mi pasión por el trabajo, ni mi carrera terminan aquí. Por el contrario, mi compromiso con ustedes continúa tan fuerte como siempre.

Murió Margot Fajardo B , modelo de la campesina boyacense.

El primero de agosto pasado murió en Bogotá víctima del coronavirus, Margot Fajardo Barbosa. Quien en 1954 causo sensación al personificar a la campesina boyacense, durante la visita del General Gustavo Rojas Pinilla a Sutatenza, para la inauguración de los transmisores de Radio Sutatenza y los institutos campesinos.

La belleza de Margot tuvo eco en los editores de la Revista Cromos quienes le dieron carátula. Su imagen también ilustró la edición de lujo de Reminiscencias de Santa Fe de Bogotá, del escritor e historiador, José María Cordovez Maure.

Margot, hizo sus pinos en Radio de la mano del maestro de maestros Fernando Gutiérrez Riaño. Ella fue parte del elenco radial de la naciente cadena Sutatenza, aportando su talento y compromiso con quien creyó en ella, el tío Jorge Parra Salcedo, primo hermano del prestigioso y respetado, Monseñor José Joaquín Salcedo, a quien llamaron: ”El Quijote de los medios”.

LA NOTA CARIBE DE ANDRES SALCEDO

A LAS SEIS ES LA CITA

 Nadie puede negar algunas cosas positivas que trajo para la imagen del presidente Duque su programa de TV. Cuando el programa arrancó, los primeros días hasta había quienes lo esperábamos, juiciosos y enjaulados frente al televisor. Y debo aceptar que Duque tiene el don de la improvisación fluida que requiere la conducción de un programa de televisión. HastaQ ahí lo positivo que puedo decir de él y su programa.

En mi humilde criterio, muchos son los puntos débiles de la, digamos, liturgia del programa y del trabajo de su conductor. Definitivamente, y no lo digo solo yo, se lee en las columnas de prensa, se escucha en los programas de opinión, se repite en la calle: el programa, tanto como el encierro, tanto como la amenaza de la pandemia, llegó a saturarnos. Se torna insufrible con los tonos repetidos del presidente y sus obsecuentes funcionarios. Algunos de ellos, como el ministro de salud que, por lógica es, después de Duque, el que más enfoca la cámara, con un sonsonete mal vocalizado, a veces confuso, siempre plano. Yo veo a ese señor como el tío bonachón, profesor brillante pero aburrido, al que el sobrino roquero lleva a una fiesta suya y está ahí todo el tiempo parado, sin saber para dónde mirar, diciendo cosas que nadie oye, o nadie quiere oír, saliendo en todas las fotos, sin que nadie lo tome en cuenta.

En cuanto al trabajo de Duque como conductor, que, al principio me gustó, no lo niego, con el paso de los días me hizo recordar al gran Walter Jens, tal vez el más importante semiólogo de los medios, incluso por encima de Umberto Eco. Refiriéndose al trabajo de conductor de TV (de un noticiero, de un programa de opinión, de un talk show), Jens sostenía que la nariz del presentador por ser el eje visual del encuadre, lo determina todo: la posición de la cámara, sus movimientos, incluso la luz. Pero en este programa todo es estático. La cámara es una cámara burocrática que solo sabe enfocar de frente al mandamás. Que es lo que menos le conviene a Duque.

Es su nariz, definitivamente. Tenía razón Walter Jens. Esa naricilla distrae más de la cuenta. Nuestros ojos, que ya no saben a quién mirar, van de una a otra fosa, a esos dos huequecillos perfectamente redondos, sin dejar de preguntarnos si no serán más bien, dos ceros, uno a la izquierda y otro a la derecha .

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

SORPRENDE: ver el tiempo perdido por Miguel Ángel López en la reciente Ruta de Occitania, frente al ganador absoluto Egan Bernal que, imaginamos, viene con un plan de preparación exigente. ¡¡Vamos Supermán!!

ANIMA: ver la presencia de chicos como Harold Tejada, Felipe Osorio o el pacoreño Rodrigo Contreras con ganas de figurar y meterse en fugas que los ponen en el foco del ciclismo internacional.

CONTAGIA: la maravillosa presencia de Iván Ramiro Sosa en su santuario ciclístico: la laguna de Neila, en la Vuelta a Burgos.

INCREIBLES: los gestos de Chris Froome en la tercera etapa de Occitania (Rutas del sur), colaborando a fondo para el triunfo final del colombiano. Ese día, el cuatro veces campeón del Tour, se dejó más de 5 minutos en la general, con relación a Bernal.

DESCALIFICADO: el ciclista holandés Groenewegen en la primera etapa del Tour de Polonia (miércoles), por gesto antideportivo frente a su compatriota Jacobsen que fue a parar al hospital junto con Sebastián Molano y un fotógrafo de 60 años que se encontraba en la escena. Impresionante, temerario, asesino, irresponsable, innecesario son algunos calificativos de la prensa internacional. Jacobsen quedó enterrado entre las barandas y en el momento de cerrar esta nota, el embalador recibía relajantes musculares y fue puesto en coma farmacológico. Está intubado, grave.

EL FUTBOL SIN TRISTEZAS

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Ya rueda la pelota en la esperada Champions. Cuatro meses y algo más, inactiva la competencia que discute con el mundial su preeminencia, con rivalidades de lujo, estrellas cotizadas, dinero a borbotones en millonario reparto televisivo y campeones con gloria eterna.

Duelos o masacres, porque para el perdedor, a diferencia del pasado, no hay mañana. *Es ganar y vivir, como en el fútbol antiguo, cuando rodaban las cabezas bañadas de sangre y con ellas entraban gladiadores victoriosos, radiantes, a sus pueblos.*

La champions, para tantos clubes la rueda de la fortuna en la que dirimen supremacías ricos y pobres, con el talento de jugadores consagrados o emergentes, que conducen, con dictadura, a sus equipos hacia el título.

Vuelve el fútbol de talla, a la medida de los clubes poderosos, en instancias finales, con el público ausente. Terapia de todos, para disfrutar mientras perduran los efectos malditos de la pandemia.

Se abre una nueva licitación de frecuencias de radiodifusión en Colombia.

Por Paché Andrade

Presentándolo como un hecho sin precedentes la ministra Karen Abudinen A, de la cartera de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, anunció el pasado 4 de agosto la apertura de una nueva licitación para el otorgamiento de licencias para nuevas frecuencias de radio,  en AM y FM.

¿Será que, como pasa siempre, las adjudicaciones priorizaran el capital frente a la experiencia y trayectoria?
El desarrollo de la radiodifusión en Colombia, especialmente en sectores donde su labor debería ser crucial, es nulo, pues acceden a las concesiones personajes con dinero y sin ningún conocimiento de la actividad.

Sería conveniente que uno de los requisitos no subsanables en las propuestas sea la idoneidad comprobada.

Los más prestigiosos radiodifusores, del país han desarrollado su sensible liderazgo en esta práctica para beneficio del país

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

EL SAN ISIDRO AGRICULTOR DE SUTATENZA

Le escribo con mucha preocupación por la propuesta que está en curso, relacionada con la modificación del color original del monumento de San Isidro Agricultor, elaborado en ferro concreto por el ilustre maestro Luis Alberto Acuña, entre 1964 y 1967, y conocido a nivel mundial como homenaje al campesino colombiano, que tiene un significado muy interesante, pues en esta obra se observa la evolución de la agricultura manual a la industrializada y la transformación del pueblo campesino a través de la educación.

El monumento que lideró Monseñor José Joaquín Salcedo, en el que reposan sus cenizas, como parte de su gran proyecto de Acción Popular Cultural, (ACPO), se encuentra un tanto deteriorado y requiere de una restauración asesorada con expertos en patrimonio, que respete el color original, como parte de la identidad cultural.

La propuesta de recuperación de este ícono de Sutatenza, liderada por la administración municipal, no respeta el color original y proponen pintar la escultura con colores inadecuados, como diría mi abuela van a convertir el monumento en un “matachín”.

Espero sus buenos oficios, para impedir la ejecución de esta propuesta inadecuada,  que no respeta la conservación del patrimonio cultural y lograr una excelente recuperación de este ícono de Sutatenza, considero que este monumento está a la altura de otros muy importantes de  nuestro departamento de Boyacá, como el monumento  “Los Lanceros” de Rodrigo Arenas Betancourt, y el monumento del  alemán Ferninard Von Miller en el Puente de Boyacá, que tiene 18 metros de altura y en su remate aparece la figura del Libertador Simón Bolívar.

Para su análisis, le envío tres fotografías del monumento de San Isidro Agricultor, en Sutatenza, una con el color original, otra en donde aparece el estado actual de la escultura y la otra con la propuesta de los nuevos colores que le aplicarían al monumento.

Cordialmente

JOSÉ HERNÁN FORERO BUITRAGO.

Periodista e historiador boyacense.

 [email protected]