29 de marzo de 2024

MinSalud avaló la reapertura de los vuelos internacionales

29 de agosto de 2020
29 de agosto de 2020

Bogotá, 29 de agosto_ RAM_ El Ministerio de Salud señaló que autorizó la reapertura de los vuelos internacionales tras considerar que el riesgo de contagio de COVID-19 en esos trayectos es bajo.

«Tras análisis con información epidemiológica que sugiere que Colombia está alcanzando el pico y al observarse una reducción en la velocidad de transmisión del COVID-19, sumado a otras estimaciones, el Gobierno Nacional considera que no persisten condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales», indicó el Ministerio en un comunicado.

La autorización, derivada de un concepto técnico, sugiere además que «en consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país».

Frente al aval de reapertura de vuelos internacionales, el Ministerio de Salud destacó que si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas, la probabilidad de que un viajero se contagie con COVID-19 es menor al uno por ciento, de acuerdo con estudios internacionales.

Asimismo, señaló que respecto a la posibilidad de riesgo en los territorios receptores, «éste se reduce si se implementan estrategias como el rastreo y el aislamiento selectivo de contactos, así como medidas en los aeropuertos».

Por último sugirió que la apertura de los viajes internacionales debe hacerse en consideración con el Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el propio ministerio, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico.

Pese al aval, aún no saldrán vuelos desde Colombia hacia el extranjero, debido a que se requiere que los países de destino estén de acuerdo con recibir aviones provenientes del territorio colombiano.

A partir de septiembre, Colombia reabrirá vuelos domésticos a ciudades con baja afectación por COVID-19, tras mantener el cierre de aeropuertos desde el pasado 23 de marzo.