29 de marzo de 2024

Ministerio de Salud destacó labor de Caldas en el seguimiento de la Covid-19

22 de agosto de 2020
22 de agosto de 2020

Delegados del Instituto Nacional de Salud visitaron esta semana Caldas y, de la mano de la Dirección Territorial de Salud, analizaron temas como la concordancia y verificación de los datos que se ingresan a los sistemas nacionales de reporte de pacientes confirmados de COVID-19.

También se revisó cómo se hace el seguimiento de los cercos epidemiológicos, identificación de conglomerados y demás acciones de vigilancia que adelanta la Dirección Territorial de Salud.

“El balance fue positivo, ellos se fueron con muy buena perspectiva del departamento y lo manifiestan. Nos tienen como un departamento juicioso y ajustado a los lineamientos del INS  y el Ministerio de Salud”, indicó Daniela Blandón, epidemióloga de la Dirección Territorial de Salud.

La visita también fue ocasión para estudiar por qué se presentan diferencias entre los reportes diarios de cifras que publica el Instituto y las de la entidad territorial. “Es porque nosotros hacemos estudio de caso directamente, llamamos a los pacientes, verificamos dónde viven y si cuando hay pacientes que no viven en Caldas y nunca han venido entonces no los reportamos. Pasa que ellos, como atienden muchos casos a nivel país, se tardan más en cruzar los datos”, añadió la especialista.

La epidemióloga recordó a los caldenses que pueden estar tranquilos con los datos entregados, pues son estudiados de manera juiciosa por la entidad.
“Nosotros tenemos certeza de los casos que estamos presentando, hacemos seguimiento y el cerco epidemiológico para identificar cadenas de transmisión, pacientes de riesgo y conglomerados que se puedan presentar”, precisó Blandón.