29 de marzo de 2024

Mininterior autorizó la reapertura de locales gastronómicos en Manizales

6 de agosto de 2020
6 de agosto de 2020

Manizales, agosto 6 de 2020. El Ministerio del Interior autorizó hoy el plan piloto propuesto por la Alcaldía de Manizales para la reapertura de locales gastronómicos en esta ciudad.

La resolución respectiva obliga a estos establecimientos a observar un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección social.

La Alcaldía debe publicar una resolución en la que no sólo defina cuántos y cuáles restaurantes por sector podrán reabrir, sino las medidas de bioseguridad que implementarán para evitar el contagio, tales como la limpieza, la desinfección, minimización de superficies de contacto, higienización de todas las superficies, servicios a la mesa a mínimo 2 metros, toma de temperatura al ingreso, desinfección de zapatos con sprays, uso de tapabocas y cocinas con estrictos controles de limpieza.

Al menos 195 comerciantes presentaron a la alcaldía solicitudes de autorización de reapertura, pero sólo aplicaron 128 que pasaron el examen de las visitas y los requisitos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional a través del ministerio de Salud.

El Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, afirmó: «luego de jornadas intensas de trabajo con el Gobierno Nacional, y de que analizaran los protocolos que tiene Manizales para activar poco a poco su economía, hoy nos dan el aval para abrir los restaurantes y ofrecer atención al público, de manera gradual y minuciosa,  porque la ciudad se encuentra en un riesgo de alto contagio. El lunes nos reuniremos con los establecimientos a los que se les aprobaron protocolos para indicar el paso a seguir».

La línea de tiempo para lograr esta respuesta positiva fue la siguiente: 

19 de junio. Se consultan requerimientos para ser piloto en reapertura de restaurantes.

27 de junio. Visita del ministro de Comercio José Manuel Restrepo a Manizales para verificar protocolos.

30 de junio. Se presenta la solicitud formal para postular a Manizales como ciudad piloto para reapertura.

1 de julio. Se emite circular No. 002 desde las secretarías de TIC y Competitividad y de Salud Pública, para los establecimientos gastronómicos con los lineamientos de la prueba piloto adoptada en el marco de la COVID-19. Estos debían inscribir sus protocolos en la plataforma de la Cámara de Comercio y de la Secretaría de TIC y Competitividad, hasta el 10 de julio.

14 de julio. Se realiza recorrido por zonas de posible piloto para corroborar protocolos.

17 de julio. Se emite circular No. 003 desde las secretarías de TIC y Competitividad y de Salud Pública para los establecimientos gastronómicos y gremios de la ciudad, explicando en qué va el proceso de la prueba piloto en el marco de la COVID-19.

21 de julio. Envío de información solicitada por el Ministerio de Salud sobre la situación de la COVID-19 en Manizales, basada en evidencia e información disponible al 17 de julio de 2020.

27 de julio. El Gobierno Nacional da respuesta negativa para adelantar el piloto. Se envía nuevamente al Ministerio del Interior la solicitud para estudiar la realización del plan piloto en la ciudad.

3 de agosto. Ministerio del Interior notifica concepto positivo para la realización del plan piloto en la ciudad. 

A la fecha, el proceso va de la siguiente manera:

  • Inscritos en plataforma restaurantes y pilotaje restaurantes (entre el 1 de julio y el 10 de julio de 2020): 195
  • Habilitados para visitas: 156
  • Establecimientos visitados: 152
  • Establecimientos con protocolos preaprobados: 128

Las zonas contempladas para el plan piloto son: Milán, Centro Histórico, zona rural, Chipre, Palermo, La Estrella y Terminal de Transportes. En cada una de ellas entrarán a operar 10 establecimientos, para un total de 70. Adicional a estos, operarán los establecimientos gastronómicos de los centros comerciales que se inscribieron y pasaron por el mismo proceso de revisión de protocolos. Deberán cumplir en un 100% con las medidas de bioseguridad.