28 de marzo de 2024

 La pandemia aceleró en Colombia el uso de la fianza digital

1 de agosto de 2020
1 de agosto de 2020

Los retos impuestos por la pandemia del Covid19 derivados de las medidas adoptadas de cuarentena y confinamiento son muchos para las cooperativas, fondos de empleados y empresas privadas que ofrecen productos financieros. Uno de ellos responde a la necesidad de acelerar los procesos de transformación tecnológica para atender los nuevos requerimientos de los colombianos.

Con sentido de anticipación a la emergencia sanitaria, Coophumana ya venía trabajando para consolidarse en el mercado como una afianzadora digital y moderna, preparada para entrar a este interesante ecosistema financiero y lograr eficiencias en el manejo de su servicio de afianzamiento de créditos.

“Estar a la vanguardia en desarrollos digitales actualmente no es un lujo, es una necesidad en la que se debe trabajar. Estuvimos a tiempo en la adecuación de nuestra tecnología para recibir fianzas de créditos originados digitalmente e hicimos equipo con nuestros clientes, entre ellos Finsocial y Finky que venían trabajando en sus productos digitales y con la aparición del Covid19, también aceleraron sus procesos para ofrecer créditos en línea”, manifestó Gustavo Rincón, Gerente General de Coophumana.

Para esta cooperativa, dedicada cien por ciento al afianzamiento, “la transición hacia la digitalización parte de la voluntad corporativa de hacerlo y le sigue el proceso de implementación tecnológica que comienza por escoger un proveedor, hacer el diseño y configurar todos los parámetros del producto”, indicó Luisa Fernanda Martino, Directora Comercial de Coophumana.

¿QUÉ ES UNA FIANZA DIGITAL Y QUE VENTAJAS OFRECE ESTE SERVICIO?  

La Fianza Digital, explica Coophumna, es “un servicio en línea mediante el cual operamos con el intermediario financiero para recibir la información requerida de un crédito a respaldar durante el proceso de su otorgamiento igualmente digital, dejando de lado la documentación material y el contacto físico con su cliente”

Esta nueva forma en la que ha sido concebido este respaldo para los créditos, no solo les permite hoy a los intermediarios poder operar y atender a sus clientes que no están asistiendo a las oficinas de manera tradicional a hacer sus solicitudes y firma de documentación, sino que, además, trae importantes beneficios:

  • Acorta los tiempos en la cadena de procesos para la emisión de la fianza del crédito.
  • Genera alivios en los procesos operativos entre el intermediario y la afianzadora en temas de reporte de información.
  • Permite atender con mayor rapidez las reclamaciones de créditos siniestrados.
  • Genera mayor seguridad en el manejo y custodia de la información.
  • Persigue el objetivo de mitigar el riesgo de la cartera de créditos con la misma solidez jurídica que ofrece la fianza tradicional.

Hoy Coophumana despliega la implementación de esta solución financiera a intermediarios financieros en todos los rincones del país ajustándose a los desafíos actuales del mercado con mayor calidad en el servicio y el mismo sentido solidario de apoyar a las empresas que la caracteriza como entidad cooperativa.