10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jorge Enrique Ibáñez, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

28 de agosto de 2020
28 de agosto de 2020

Bogotá, 28 de agosto_ RAM_ Con 58 votos a favor Jorge Enrique Ibáñez fue elegido por la plenaria del Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Sucederá al saliente magistrado, Luis Guillermo Guerrero, quien culmina su periodo constitucional de ocho años el 4 de septiembre.

Entre tanto, la ternada Natalia Ángel Cabo recibió el apoyo de 38 senadores y Marino Tadeo Henao Ospina obtuvo 6 votos,

El nuevo togado manifestó que asumirá «el cargo y la dignidad que la magistratura y elección acepto, con la única voluntad de continuar sirviendo a la administración de justicia aportando a la Corte Constitucional mi conocimiento y experiencia que ustedes conocen y desde allí al país en el respeto y en el orden de la eficacia del orden constitucional y del Estado de Derecho».

Esta elección es crucial para guardar la proporción de fuerzas políticas en el máximo tribunal constitucional del país que, actualmente, es de mayoría liberal.

orge Enrique Ibáñez, es abogado de la Universidad Javeriana y se especializó en Derecho Público. Es Doctor en Derecho y PhD. en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, España.

El nuevo magistrado presidió el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que declaró la nulidad del contrato para la construcción de la Ruta del Sol II.

Además, ha sido consultor en Derecho Constitucional, Administrativo, Económico, Internacional y Privado.

Fue Conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado (Sala de Consulta y Servicio Civil), así como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y de la Asamblea Constituyente de Ecuador en 1997.

También se ha desempeñado como catedrático en las universidades Javeriana, los Andes y Sergio Arboleda, a la vez que ha publicado 21 libros.

Cabe resaltar, que la Corte Constitucional está compuesta por nueve juristas: tres postulados por la Corte Suprema de Justicia, tres por el Consejo de Estado y tres por la Presidencia de la República. Todos son elegidos por la plenaria del Senado.