28 de marzo de 2024

Japón dona 4,7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

4 de agosto de 2020
4 de agosto de 2020

Bogotá, 4 ago (EFE).- El Gobierno de Japón donó 4,7 millones de dólares al de Colombia para adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país con el fin de combatir la pandemia de la COVID-19, informó este domingo la Cancillería.

«Esta importante donación de Japón nos permitirá hacer la compra de equipos médicos de alta gama (…) especialmente en departamentos que carecen de equipos médicos como ecógrafos, monitores de signos vitales, camas UCI y restablecedores de equipos cardiacos», afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum, en el acto virtual en que recibió la donación.

La ministra y el embajador de Japón en Colombia, Morishita Keiichiro, establecieron durante el encuentro las condiciones logísticas de compra y transporte de esos equipos médicos al país andino.

«Como país agradecemos la generosidad histórica del Japón hacia Colombia. Llevamos más de 110 años de relaciones de amistad y más de 40 años con fuertes vínculos de cooperación. En ese sentido, quiero destacar que Japón es uno de nuestros principales socios en temas de desarrollo y asistencia humanitaria», añadió Blum.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo por su parte que la donación llegará a hospitales de ciudades como Cartagena de Indias, Cúcuta, Maicao, Arauca, Puerto Carreño, Inírida, San José del Guaviaré, Mitú, Mocoa, Tumaco y Quibdó, que «atienden especialmente a las poblaciones más vulnerables del país».

«Este proyecto nos pone un gran desafío para trabajar articuladamente con instituciones nacionales para atender la COVID-19», añadió Ruiz.

Entre tanto, el embajador japonés afirmó que es necesario fortalecer el sistema de salud para enfrentar las «enfermedades infecciosas» y brindar una atención «inclusiva» y «basada en el concepto de seguridad humana para no dejar de lado a las personas más vulnerables».

«Con base en estos conceptos y en las necesidades del país, Japón ha decidido brindar un apoyo de 4,7 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud en lugares donde las instituciones médicas presentan problemas urgentes», expresó Keiichiro.

A principios del mes pasado, Colombia recibió el Gobierno de Corea del Sur una donación de cinco millones de dólares para fortalecer el sistema hospitalario en la atención de la COVID-19 y ampliar la capacidad diagnóstica del coronavirus.

El dinero entregado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) será focalizado en Bogotá y con él las autoridades sanitarias esperan mejorar la red de salud de la capital y capacitar con nuevos modelos de atención al personal médico.

La pandemia de coronavirus deja en Colombia 306.181 contagiados y 10.330 víctimas mortales. EFE