7 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ingenio y creatividad de los estudiantes en tiempos de pandemia

2 de agosto de 2020
2 de agosto de 2020

Pereira, 02 de Agosto de 2020. En tiempos de pandemia el ingenio y la creatividad de los estudiantes risaraldenses ha salido a flote con el apoyo de sus respectivos docentes y padres de familia, un trabajo que resalta la Gobernación de Risaralda “Sentimiento de Todos” a través de su Secretaría de Educación Departamental.

En el Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal los estudiantes de física de décimo grado diseñaron un dispensador del gel antibacterial activado con el pie, como lo explica su docente Andrés Fernando Hurtado.

“En la asignatura de física siempre he pretendido realizar proyectos significativos e innovadores. Pensando en un problema cotidiano como lo es el Covid-19, tratando además que los estudiantes sean innovadores, emprendedores y apliquen los conocimientos adquiridos en la institución educativa se les propuso hacer un dispensador de gel antibacterial usando recursos disponibles en su casa. Fue sorprendente ver su creatividad”.

Los alumnos emplearon elementos como palos de escoba, tubos, ollas, y recipientes de mantequilla, para cumplir su proyecto.

“La misión de mi colegio Itesarc es formar ciudadanos emprenderos y productivos. A través de estos proyectos y las enseñanzas de los profesores pude hacer algo que impactó de manera positiva a mi familia y a la sociedad”, expresó el estudiante Daniel Estiven Aguirre.

Por su parte Gustavo Adolfo Villa Osorio, otro de los alumnos del Tecnológico de Santa Rosa de Cabal expresó: “me siento afortunado de haber participado en este proyecto y adquirido el conocimiento”.

El Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, a cargo de la Gobernación de Risaralda, es uno de los colegios destacados a nivel regional por su capacidad de innovación, premio otorgado por ECOPETROL en el 2013.

Más emprendimientos en casa
En la Institución Educativa Tambores de Balboa, dentro de su línea de emprendimiento, se creó la estrategia de una Huerta Familiar. “Los niños en su casa, y debido al Covid, con su papá o su mamá siembran hortalizas”, según dice el rector de dicha institución, Albeiro Cano Gallego.

Dicho proyecto de la Huerta Casera o Familiar, es asesorado por la Alianza Educación para la Competitividad, la cual es integrada por la Gobernación de Risaralda, Chec-Grupo EPM y el Comité Departamental de Cafeteros.

“El proyecto pedagógico ya les dio semillas a 60 estudiantes, los niños no tienen que comprar nada y hacen una producción limpia para que produzcan alimentos para sus casas y familias”, añadió el rector.

Otra de las fortalezas es que es un proyecto trasversal a diferentes asignaturas como las matemáticas, ciencias naturales, sociales, como complemento a su desarrollo pedagógico en casa.

Mientras eso pasa en Balboa, en la Institución Educativa La Inmaculada de San Antonio del Chamí en Mistrató, apoyados en la metodología Steam, la cual integra las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas, artes plásticas e ingeniería, los estudiantes realizan diferentes experimentos.

“Se aprovechan los recursos de su entorno para que les quede más fácil. Cada 15 días se hace una planeación diferente en robótica con materiales reciclables, culinaria, manualidades y además hacen el logo de su empresa, aprenden a saber el costo de los materiales”, explicó la docente de San Antonio del Chamí, Karen Vannessa Salas Saldarriaga.

La metodología es integral y aplicada a estudiantes de grados sexto a once.

Cada una de estas estrategias son supervisadas por la Secretaría de Educación Departamental, destacando la innovación y creatividad de las instituciones educativas, sus docentes y la aplicación de los estudiantes.