11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Púlpito Hace 39 años la Madre Angélica fundó EWTN

16 de agosto de 2020
16 de agosto de 2020

El 15 de agosto de 1981, en la fiesta de la Asunción de la Virgen María, la Madre Angélica fundó el canal católico global Eternal Word Television Network (EWTN) en el estado de Alabama, Estados Unidos.

En ese entonces todo lo que tenían la Madre Angélica y las religiosas de la comunidad de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua para el canal de televisión, cabía en una cochera en el lugar donde estaba su comunidad en Irondale, según informa AciPrensa.

También fue un 15 de agosto, en 1944, cuando Rita Rizzo ingresó a las Clarisas Pobres en la ciudad de Cleveland, tomando el nombre de Hermana María Angélica de la Anunciación. En ese entonces tenía solo 21 años.

Los orígenes de EWTN se remontan a las décadas de 1960 y 1970. La Madre Angélica se hizo conocida por ser una carismática oradora y en 1969 comenzó a grabar audios de conversaciones espirituales para distribución masiva.

Su primer programa de radio fue en 1971. Siete años después la religiosa grabó sus primeros programas de televisión de media hora bajo el nombre de “Nuestra Ermita”.

ASÍ MONTÓ EL CANAL

Cuenta Aciprensa, que un día de 1978 la Madre Angélica escuchó que la estación secular donde grababa planeaba difundir un programa que ella sintió era blasfemo.

“Confronté al administrador de la estación y protesté”. “Él ignoró mi queja, así que le dije que me iría a otra parte a hacer mis grabaciones. Me dijo ‘Usted deja esta estación y está fuera de la televisión’”. “¡Construiré mi propia (estación)!”, respondió la Madre Angélica.

Fruto de la confianza de la Madre Angélica y su empuje, EWTN transmite una programación de 24 horas al día a más de 310 millones de hogares en más de 148 países, y cuenta con alrededor de 400 trabajadores.

Además, EWTN actualmente maneja un catálogo de artículos religiosos y publica el National Catholic Register y ACI Prensa, entre otras empresas editoriales.

La Madre Angélica falleció el 27 de marzo de 2016, Domingo de Resurrección, tras 15 años de lucha con las secuelas de un derrame cerebral. Tenía 92 años.

En julio de 2016, el Papa Francisco dijo que la Madre Angélica era “una mujer santa”.