28 de marzo de 2024

«Habrá luz al final del Túnel de la Línea”: Contraloría General

27 de agosto de 2020
27 de agosto de 2020

El Túnel de la Línea: todo está listo para su inauguración el 4 de septiembre, dice la Contraloría

Bogotá, 27 de agosto de 2020.-Una comisión de la Contraloría General de la República realizó una visita a las obras del Túnel de La Línea que se entregarán el próximo 4 de septiembre, se reunió con la veeduría ciudadana especializada al proyecto para conocer el último informe de seguimiento y los compromisos alcanzados con el Invías, y verificó que todo está listo para la apertura del túnel principal y poner así al servicio del país una megaobra que, por los atrasos que acumuló en 5 años, cuesta hoy un 500 por ciento más  de lo que originalmente debía valer.  

La entrega de la primera fase del Túnel de La Línea muestra también la importancia del control social que impulsa la Contraloría General de la República, destacó el Contralor Carlos Felipe Córdoba, al recordar que, desde el año 2015, el organismo a su cargo ha adelantado actividades encaminadas a acompañar la participación de la ciudadanía durante la ejecución del proyecto.  

Fue así como promovió la conformación y constitución de una veeduría ciudadana especializada, que apoyó las acciones para hacer realidad, por fin, la obra de infraestructura más importante y más compleja que tiene el país.  

Y en el último año, a través de la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, la Contraloría prestó apoyo fundamental para lograr que se destrabará este importante proyecto.  

El director del Instituto Nacional de Vías Invías, Juan Esteban Gil, y el presidente de la Veeduría Técnica Especializada al Proyecto Túnel de La Línea, Uriel Orjuela Ospina, coincidieron en destacar el aporte significativo que tuvo la Contraloría General de la República para que, motivando el control fiscal participativo y con un acompañamiento permanente, se pudiera llegar a esta primera entrega de la obra.  

Con los ojos encima de los contratistas  

“Con las comunidades, con los gremios especializados, en un proceso liderado por la Contraloría y de la mano del Invías, le hemos hecho un seguimiento extremo a los contratistas e interventores y hemos ayudado a que juntos saquemos adelante el proceso”, resaltó el director de esta entidad.  

“Verificamos los cronogramas, los compromisos de avance, y de esta manera logramos que la comunidad, la institución de control y la entidad encargada de la ejecución del proyecto, nos hayamos unido para sacar adelante y poner al servicio esta importante obra”, destacó.  

“Los colombianos podrán empezar a gozar de la obra más importante desarrollada en la infraestructura de Colombia, gracias a este trabajo conjunto con la comunidad que hemos venido llevando a cabo y que hoy nos permite garantizar que todos los inconvenientes que tuvo sean superados. Muchas gracias a la Contraloría por eso y por este acompañamiento permanente que ha dado resultados excelentes”, añadió.   

“Para nosotros como ejecutores públicos, la estrategia Compromiso Colombia es prioritaria. Además del Cruce de la Cordillera Central, tenemos otros 8 proyectos que estamos desarrollando contando con este acompañamiento, realizando reuniones con la comunidad, colocando los ojos de las entidades para verificar los avances de los contratistas, los cronogramas y los presupuestos”, concluyó el director del Invías.  

Contribución de la Veeduría  

Por su parte Uriel Orjuela Ospina, presidente de la Veeduría Técnica Especializada al Proyecto Túnel de la Línea, destacó el trabajo realizado desde de la ciudadanía, con el apoyo de la CGR.  

“Es la culminación de un proyecto que encontramos colapsado hace cinco años y nos complace verlo terminado por etapas y haber podido contribuir a ello desde la veeduría, desde donde se generaron recomendaciones para lograr la terminación del proyecto, indicó el veedor Orjuela.  

En su concepto, “Es la sumatoria de varias cosas, primero el acompañamiento de la Contraloría General de la República, pues es difícil que un proceso de veeduría salga exitoso, sin contar con su apoyo. Y lo tuvimos siempre, desde la oficina del Contralor General y las Delegadas de Participación Ciudadana y de Infraestructura, así como también las Gerencias Departamentales de Tolima y Quindío”.  

Orjuela recordó, además, algunas de las recomendaciones que planteó esta Veeduría: 

  • No dejar colapsar el proyecto. 
  • Decirle NO a la continuidad del contratista de la Unión Temporal Segundo Centenario, dado sus constantes incumplimientos. 
  • Que se revisarán todos los diseños y la calidad de lo ejecutado hasta el momento, con una firma importante, para que se realizaran las recomendaciones necesarias. 
  • Que el contratista que en estaba en ese momento, “Consorcio de La Línea”, se concentrara en terminar el túnel y abrir licitaciones para terminar los tramos de Quindío y Tolima.  
  • Y que el proyecto se entregara por etapas principalmente.  Entregar el túnel principal significa el mejoramiento de la movilidad en este corredor vial.    

Luz al final del Túnel  

“Este es otro ejemplo de que la Contraloría General considera a los ciudadanos aliados fundamentales para enfrentar la corrupción y lograr que se culminen las obras, para el beneficio y solución de necesidades insatisfechas de las comunidades. Aquí buscamos que la platica de todos los colombianos, se ejecute como debe ser”, manifestó el Contralor Carlos Felipe Córdoba.  

“Por fin para el país habrá luz al final del Túnel de la Línea”, afirmó.   

El Contralor dejó claro que la CGR continuará con su gestión de seguimiento desde el control fiscal participativo, para que de la mano de la ciudadanía y con el Instituto Nacional de Vías, se entregue la totalidad del proyecto.  

¿Qué se entregará?  

“La obra se entregará en dos momentos, el primer momento, 13,4 kilómetros de doble calzada, en un sistema de par vial. Entre este trayecto se encuentran 5 túneles, dos de ellos el de La Línea y el de rescate, otros tres túneles cortos; 5 puentes y dos intercambiadores viales. En el mes de abril del año 2021 lograremos la culminación del segundo momento, que corresponde a las obras de conexión desde el sector Tolima a Cajamarca y desde el Portal del Túnel en el sector Quindío hacia Calarcá”, explicó el director del Invías, Juan Esteban Gil.  

La considerada obra más compleja, difícil y exigente que se desarrolla a nivel nacional, es un proyecto de infraestructura vial de 30 kilómetros (km) de distancia de nueva doble calzada, que desde el año 2004 hasta cuando finalice, contará con una inversión de $ 2.9 billones y se compone de: 

  • 25 túneles, entre los que se incluye el Túnel de la Línea de 8.65 km, el túnel de rescate de 8.5 km, y 23 túneles cortos, sumando una longitud de túneles de 22.57 km 
  • 31 viaductos que suman 4.8 km  
  • 3 intercambiadores que suman 3.0 Km 
  • 21 km de vía a cielo abierto 

Visita de seguimiento, previo a la entrega del Túnel de La Línea  

Una comisión de la Contraloría General de la República, encabezada por el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, realizó una visita de seguimiento a las obras que se entregarán el próximo 4 de septiembre de 2020.  

Los funcionarios del organismo de control realizaron un recorrido por el Centro de Control del Túnel de La Línea, el nuevo peaje Cajamarca, el túnel principal, los túneles cortos y puentes, los intercambiadores viales y las obras anexas como la planta de energía y de tratamiento de agua que acompañan el proyecto.  

Desde el 4 de septiembre el peaje Cajamarca que se conoce dejará de existir, lo que acabará con las congestiones que se presentaban por la atención de una calzada en doble vía.   

Se entregará un sistema de peajes con dos puntos de recaudo, uno de ellos en el departamento de Quindío, previo a la entrada del Túnel (sentido a Calarcá – Cajamarca) con cuatro carriles, tres de pago en efectivo y otro de pago electrónico. De igual manera en el costado Tolima se entregará un punto de recaudo de las mismas proporciones.