28 de marzo de 2024

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

12 de agosto de 2020
12 de agosto de 2020

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil eléctrico, cuyo diseño fue premiado por los jueces del Michelin Challenge Design 2020, permite reciclar las aguas lluvias, y al finalizar su ciclo de vida útil, sus partes se pueden reutilizar para fabricar otros carros.

El diseño y el concepto de Greta son de Michael Joell Martínez Tenjo y Édgar Andrés Sarmiento García, diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, y permiten que mediante las redes sociales y la tecnología disponible los usuarios incentiven la labor ambiental.

El vehículo se puede personalizar planificando la ruta y creando –a partir de impresión 3D– nuevos objetos para otros usos, además de gestionar el trabajo.

De principio a fin, el vehículo facilita el buen uso de materias primas: “el modelado en 3D permite que a partir de patrones básicos se calculen y generen formas que optimizan el uso del material, haciéndolas adecuadas para la función que se les va a dar”, explica el diseñador Sarmiento, encargado del modelado.

“Acogiendo los lineamientos se plantea una opción para la sostenibilidad ambiental, social y tecnológica de la propuesta, enfocándolo hacia un público objetivo, como activistas y ambientalistas”, afirma el diseñador Martínez, quien conceptualizó el diseño.

El mayor desafío del equipo fue utilizar eficientemente la materia prima en la producción de vehículos y darles a los residuos un nuevo ciclo de vida.

Cuando finaliza su ciclo de uso la estructura metálica exterior del vehículo –impresa en 3D– se puede reciclar para construir otros automóviles, similares a las carcasas exteriores de las impresoras 3D.

Otra de las particularidades del automóvil es que desde el interior se puede extender una tienda de campaña que abarca todo el vehículo para brindar más comodidad al acampar, o como una estación para el trabajo ambiental.

Por otro lado, contiene una trituradora de plástico para que el público objetivo –ambientalistas– utilice después el material reciclado para alimentar la impresora 3D multifuncional.

“A través de una aplicación se puede personalizar parte del vehículo y compartir el diseño para que desde cualquier parte del mundo se pueda obtener, descargar, modificar y generar físicamente; toda esta versatilidad es posible gracias a la tendencia y el auge de la impresión 3D”, explica el diseñador Sarmiento.

Además, el techo recogerá agua lluvia, que al limpiarla desde la parte superior se podrá aprovechar para el consumo del usuario, dando también un nuevo ciclo a la humedad del medioambiente.

Greta es un vehículo autónomo para las muchas personas que trabajan por el medioambiente. Los diseñadores lo describen como un objeto que será visto como símbolo del cuidado ambiental, pues su presencia será sinónimo de cambio al mostrar la responsabilidad de cuidar nuestro planeta.

Reto internacional

Michelin Challenge Design es un concurso internacional que se realiza anualmente convocando a diseñadores de todo el mundo (Brasil, China, Corea del Sur, Francia, India e Italia, entre otros), quienes participan alrededor de temáticas especiales centradas en el diseño de transporte.

Es uno de los concursos más importantes en el sector del car design; actualmente sus jurados tienen puestos de dirección de diseño de marcas de automóviles con sedes en Estados Unidos, como Ford, General Motors, Honda y  Hyundai, entre otros.

Aunque los automóviles ganadores no son escogidos para su elaboración inmediata, sí permiten que los jurados, participantes e invitados conozcan tendencias, proyecciones y los conceptos de mentes frescas y creativas.

El diseñador Sarmiento ha participado varias veces en el concurso; en la primera, en 2015, obtuvo el segundo puesto, y producto de esta oportunidad pudo asistir en 2016 al Salón del Automóvil de Detroit por una semana, donde también obtuvo un trofeo y una retribución económica.

Se esperan algunos cambios en la dinámica del concurso como consecuencia de la pandemia actual.

Agencia de Noticias UN – Unimedios