29 de marzo de 2024

Gobernador de Caldas en abierta oposición a la reducción en la distribución de las regalías

13 de agosto de 2020
13 de agosto de 2020

Manizales, agosto 13 de 2020. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, sostuvo hoy que » la reducción en la distribución de recursos de las regalías echaría para atrás los programas de desarrollo ya planeados desde el año anterior y no permitiría obras esenciales para las pobladores».

En un foro de las Comisiones Quintas del Senado y Cámara, los gobernadores analizaron la iniciativa que pretende modificar distribución de las regalías, la cual fue duramente criticada por los problemas que generaría la centralización, eliminación de secretarías técnicas, no permitiría cumplir con los programas de desarrollo y disminuiría dineros para inversión y distribución para las regiones.

“Este proyecto se debe definir antes del 30 de agosto o por lo contrario el Gobierno lo podría aprobar por decreto y no se podría modificar con las consecuencias negativas para las regiones, indicó por su parte el gobernador de Bolívar, Antonio Blel.

Los pronunciamientos en contra de la aprobación de la iniciativa se realizó en el desarrollo del Foro convocado por el presidente de la Comisión Quinta, Guillermo García Realpe (Partido Liberal), en sesión virtual no presencial que citó a los miembros de la células legislativas de Senado y Cámara con el objeto de escuchar las inquietudes de los mandatarios regionales como de los funcionarios del Gobierno Nacional, en torno a la iniciativa que hace tránsito para aprobar una modificación al Sistema Nacional e Regalías que ha tenido rechazo por parte de los representantes de las regiones.

Los principales temas que rechazaron los mandatarios regionales fue la no centralización para el manejo de los recursos que estaría a cargo del Ministerio de Hacienda y del Departamento Administrativo de Planeación, DNP, la desaparición de las secretarías técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisiones, OCADs, la distribución de recursos por número de habitantes y no por necesidades insatisfechas , así como recorte para inversiones de infraestructura, ciencia y tecnología, aprobación de proyectos por el Gobierno y además no acceder a créditos entre otros.

“Una nueva Pandemia”, posición de los gobernadores

Los mandatarios regionales coincidieron en señalar que en caso de aprobar la iniciativa en mención con la centralización del manejo de las regalías, se catalogaría como una nueva pandemia para los colombianos, puesto que traería más problemas sociales y económicos al no contar con dineros para el desarrollo de los departamentos y no poder contar con herramientas para beneficiar a las comunidades vulnerables.

El mandatario de Santander, Mauricio Aguilar, afirmó que se perjudicarían las poblaciones menos favorecidas económicamente al no poder contar con suficientes dineros para inversión en zonas vulnerables al no poder manejarlos directamente, sino hasta que el Gobierno central lo apruebe, lo cual no es ágil. A su vez el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, solicitó que se considere que la desaparición de las secretarías técnicas regionales no permitiría realizar ágilmente los proyectos y dar vía libre a las ejecuciones, ya que las decisiones las tomarían desde la Capital de la República que no conocen a fondo las necesidades de las regiones y menos cuando se pretende la reducción de los porcentajes en la distribución de los dineros producto de la explotación de los recursos naturales.

“Este proyecto se debe definir antes del 30 de agosto o por lo contrario el Gobierno lo podría aprobar por decreto y no se podría modificar con las consecuencias negativas para las regiones, indicó por su parte el gobernador de Bolívar, Antonio Blel, mientras su colega de Caldas, Luis Carlos Velásquez señaló que la reducción en la distribución de recursos echaría para atrás los programas de desarrollo ya planeados desde el año anterior y no permitiría obras esenciales para las pobladores.

La centralización para el manejo y autorización de los proyectos, así como la eliminación de las secretarías técnicas de los Ocads regionales, no permitirían aprobar, diseñar y ejecutar los proyectos locales y regionales ante la disminución en la distribución de los recursos, dijo por su parte el mandatario de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

El actual sistema que se viene aplicando en el sistema nacional de regalías para las regiones ha sido positivo para apoyar los programas diseñados con esos dineros para el beneficio de la región en materia de educación, vías, ciencia y tecnología entre otros y si pasa el proyecto en mención, se reducirían de manera sustancial perjudicando los programas del departamento, se expresó el mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán.

Otros gobernadores como de la Guajira, Nemesio Roys, se pronunció preocupado por el contenido del proyecto al señalar que la distribución de los dineros se establece por el número de habitantes y no por las necesidades vitales insatisfechas y eso no permitiría beneficiar a los habitantes de escasos recursos económicos y por lo tanto se opone a la aprobación de la iniciativa. En igual sentido se pronunciaron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan como sus colegas del Huila, Luis Dussán, y de Nariño, John Rojas.

Esta reforma se puede calificar como la llegada de una nueva pandemia que perjudicará aún más la crítica situación económica que viven las regiones como consecuencia del Covid-19 y es necesario que el Gobierno como los senadores y representantes a la Cámara, ajusten el proyecto para que no se cometan injusticias con los departamentos, indicaron a su vez los mandatarios de Guaviare, Heydeer Palacio, de Guainía, Juan Carlos Iral, y de Vaupés, Eliécer Pérez.

Los recursos deben ser equitativos: Senadores

Los integrantes de la Comisión Quinta, citantes del Foro, se pronunciaron en contra de la pretensión de centralizar todas las funciones de los recursos del Sistema Nacional de Regalías y quitarle el manejo de las regiones y solicitaron que no se apruebe a las carreras para no permitir ajustar el proyecto.

Los dineros que generen las explotaciones de los recursos naturales, deben ser para que cada región los administre y maneje en sus proyectos de desarrollo y es como una compensación por su aporte por la explotación de los recursos naturales, dijo por su parte el legislador del Partido Verde, Jorge Londoño.

A su vez, Miguel Barreto, del partido Conservador, expresó estar de acuerdo con que los recursos sean administrados por las regiones, dado que gobernadores como los alcaldes son los que conocen las necesidades de sus pobladores para dirigir las inversiones en las áreas ambientales e infraestructura y el Gobierno se equivoca como lo ha hecho con el trasporte donde no conoce la geografía para aplicar políticas iguales para todo el país y no para las regiones.

El senador Didier Lobo (Cambio Radical) señaló que es necesario que se mantenga el espíritu de la iniciativa pero ajustarla de manera que se entreguen mayores recursos con equidad pero tener en cuenta especialmente a las zonas productoras y no la autonomía y menos que el 50% de las funciones de los Ocats pasen al manejo de sus dineros para no perder la autonomía de todos sus recursos.

Para el congresista Alejandro Corrales (Centro Democrático), los dineros de los territorios deben ser dirigidos para para todos los sectores y el Gobierno Nacional tiene la obligación de vigilar todos los proyectos para que se adelanten sin visos de corrupción y así se genere desarrollo para los departamentos y sus ciudades.

“Las fechas no permiten que se modifique el proyecto ya que establece que se debe aprobar para el 30 de agosto y no hay tiempo para nutrir y analizar la iniciativa para ajustar el contenido de la iniciativa de manera conjunta entre senadores, gobernadores, representantes a la Cámara y alcaldes”, reiteró el senador José David Name.

Jorge Robledo, del partido Polo Democrático Alternativo, rechazó la pretensión de la iniciativa que le quita competencias a los gobernadores como la centralización y se debe tener en cuenta a la población Afro que han sido abandonadas en los proyectos de desarrollo. Indicó que es una iniciativa en contravía de las regiones y cercenan la autonomía.

Opina el Gobierno

Juan Manuel Durán, presidente Agencia Nacional de Minería, explicó que el proyecto tiene como objeto reorganizar mediante una reglamentación la distribución de los recursos como de la vigilancia ambiental. Agregó que otro objetivo es fortalecer a las autoridades ambientales para la protección de los recursos naturales y adelantar la fiscalización de las explotaciones naturales, donde es necesaria la reglamentación como la protección en el desarrollo de la explosión para cuidar apropiadamente el ecosistema con tecnologías limpias.

Armando Zamora, en su calidad como presidente del Agencia Nacional de Hidrocarburos, señaló que se busca con la iniciativa promover la producción sostenible y en favor de las comunidades y además de vigilar las buenas prácticas en las explotaciones de los recursos naturales no renovables mediante la fiscalización y medir la producción, comercialización y que el gobierno distribuya los recursos. Este proyecto busca mejorar la distribución equitativa y eficiente, concluyó.

La subdirectora Territorial de Planeación Nacional, Amparo García, dijo que el fin es no volver al sistema anterior y establecer autonomía a las regiones pero con mayores responsabilidades. Este proyecto busca que los recursos se trasforme en activos fijos que resuelvan problemas de alcaldías y gobernaciones y sean inversiones pertinentes y robustos como sostenibles y especialmente que no queden inconclusos como también eliminar los cuellos de botellas y los procesos sean más ágiles, reducir etapas que eran 8 y ahora son 4 nosotros daremos herramientas de apoyo para agilizar los proyectos para su aprobación y controles de seguimiento”.

Las comunidades

“Importante realizar un solo bloque de defensa a las regalías, con un solo proyecto que recoja y sea acorde a las necesidades de las regiones, de nuestros territorios”, se expresó Diego García como representantes de comunidades, mientras Sandra Mina, por las comunidades Afro, dijo: “Cómo es posible que los territorios donde habitan las comunidades negras sea reducido el porcentaje de su participación en las regalías. Las comunidades negras tenemos el derecho a nuestra autonomía del desarrollo de nuestro territorio, es obligación moral e histórica con nuestros pueblos se nos permita decidir sobre nuestro desarrollo”.

Conclusión

El presidente de la Comisión Quinta, senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal), anunció que se tendrán en cuenta todas las inquietudes que fueron expuestas por los mandatarios regionales y locales, a fin de buscar ajustar el contenido del proyecto de ley 005 de 2019, donde se pretende ajustar la política de distribución de regalías, siempre y cuando se pueda por la premura del tiempo, ya que la iniciativa tendría que ser aprobada como plazo máximo el 30 de agosto y se tendría que acudir si es posible aplazar su viabilidad para ajustarla, además tener en cuenta la sugerencias que ha hecho el senador Temísclotes Ortega (Cambio Radical), quien como constitucionalista y miembro de la Comisión Primera, señaló que se podría presentar inconstitucional en caso de aprobarse, ya que ese proyecto está dentro de los decretos de emergencia que emitió el Gobierno Nacional por la pandemia y el mismo ya caducó, ante lo cual es necesario consultar con la Secretaría Privada de la Presidencia de la República y en caso afirmativo, se tendría suficiente tiempo para ajustar la proyecto con tiempo necesario y así atender los reclamos de los gobernadores.