6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fitch asigna calificación a InfiCaldas en ‘AAA(col)’; Perspectiva Estable

13 de agosto de 2020
13 de agosto de 2020
Juan Manuel Londoño, gerente de Inficaldas

Fitch Ratings – Bogota – 13 Aug 2020: Fitch Ratings asignó calificaciones nacionales de largo y corto plazo al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones de Inficadas se fundamentan en la apreciación de Fitch sobre la propensión y capacidad de soporte del departamento de Caldas. La capacidad se fundamenta en la calificación en escala nacional otorgada por Fitch al Departamento de Caldas en ‘AAA(col)’ con Perspectiva Estable. Además, cualquier soporte requerido podría ser manejable debido al tamaño moderado que representa Inficaldas en relación al departamento; concentra cerca de 10% de los activos de Caldas. La propensión de soporte refleja principalmente el acuerdo explícito de soporte establecido en los estatutos de la entidad y el rol fundamental de Inficaldas para el Departamento como banca de desarrollo mediante la financiación de entidades municipales, así como por la integración alta del instituto para implementar y gestionar los proyectos de desarrollo del departamento. Ante la crisis internacional actual derivada de la propagación del coronavirus, Fitch monitoreará de cerca la capacidad del departamento de Caldas para brindar soporte a este instituto en caso de ser necesario.

La entidad presenta una alineación estratégica con Caldas bajo su rol de promotor del desarrollo económico, cultural y social del Departamento mediante la prestación de servicios de financiación y garantía, así como banca de fomento en proyectos destinados a la prestación de servicios públicos, o para satisfacer necesidades básicas de la región. Fitch resalta la integración alta tanto administrativa como estratégica entre Inficaldas y el Departamento. Además, considera como un factor diferenciador el control y vigilancia especial que recibe por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia. Inficaldas actúa como la tenedora del Departamento de empresas estratégicas como la Central Hidroeléctrica de Caldas y otros proyectos de importancia alta para la región. Al igual que los demás institutos de fomento y desarrollo regional (Infis), Inficaldas enfrenta un riesgo político en su administración con cada cambio de gobernantes locales y, consecuentemente, en la dirección del instituto.

El perfil financiero de Inficaldas, si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones, es relevante en la apreciación de Fitch sobre la propensión de soporte del departamento de Caldas en caso de que fuera necesario. Inficaldas mantuvo una tendencia positiva en la rentabilidad de 2016 a 2019, impulsada por la concentración en ingresos por dividendos que llevó al indicador de utilidad antes de impuestos a activos promedio a 6,75% al cierre de 2019.

Inficaldas tiene una calidad de cartera acorde con su perfil, a pesar de que conserva una concentración alta, característica que comparten los Infis dado el tamaño reducido de su mercado. La cartera crediticia tiene una muy baja importancia para Inficaldas, con 12 créditos por COP30 mil millones, aunque la estrategia de la entidad es incrementar la colocación por lo que la agencia estará atenta a la evolución. El instituto se apalanca principalmente con su patrimonio y tiene pasivos financieros reducidos, que corresponden al remanente de las operaciones de redescuento con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter), que el instituto también espera reactivar en el corto plazo. En opinión de Fitch, la reactivación de dichas operaciones no afecta la posición patrimonial sólida y amplia del instituto, puesto que su apalancamiento tangible (deuda a capital tangible) subiría hasta 0,09 veces (x) desde 0,01x a marzo de 2020.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

Las calificaciones de Inficaldas podrían bajar ante un cambio en la evaluación de soporte de Fitch que implique una reducción en la propensión del departamento de Caldas para apoyar al instituto. De igual forma, movimientos en las calificaciones ocurrirían por un cambio en los estatutos de la entidad respecto a la obligación del Departamento para proveer soporte, aunque este no es el escenario base de Fitch.

Una baja de la calificación del departamento de Caldas, sin cambios en la capacidad o propensión de este para proveerle soporte al instituto, podría generar una revisión de la calificación. Fitch considera que la propensión y habilidad de soporte podría reducirse por los efectos de la contingencia sanitaria.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

La Perspectiva de calificación de largo plazo es Estable y refleja las expectativas de Fitch de que no habrá cambios sustanciales en el perfil financiero del instituto durante el horizonte de calificación. La calificación de largo plazo es la más alta en escala nacional.

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Criterios aplicados en escala nacional

–Metodología de Calificación de Bancos (Septiembre 18, 2019);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Junio 8, 2020).