12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fernando Jaramillo elegido nuevo presidente de la Dimayor

6 de agosto de 2020
6 de agosto de 2020

Bogotá, 07 de agosto_ RAM Fernando Jaramillo fue elegido este jueves, en la Asamblea extraordinaria con los representantes de los 36 clubes del fútbol colombiano, como el nuevo presidente de la Dimayor, en reemplazo de Jorge Enrique Vélez. El empresario era el gran candidato al cargo y se encontraba amparado por los equipos «grandes» del fútbol colombiano.

Jaramillo cumplió con su favoritismo en la elección al recibir 30 votos a favor, uno en contra y cinco en blanco.

Es abogado de la Universidad de los Andes, cuenta con especialización en Derecho Societario y Tributario en la misma institución educativa. Asimismo, en 1999 realizó una Maestría en Derecho con énfasis en negocios internacionales en la Universidad de Georgetown.

En sus inicios profesionales fue parte de la Superintendencia Bancaria, Ministerio de Hacienda e I.B.M. Colombia. Igualmente, integró la Oficina de la Presidencia de la República, siendo Asesor Especial para Asuntos de Seguridad. En 1993 y hasta 1995 fue el Cónsul general de Colombia en Nueva York, donde también se desempeñó como Asesor Legal Extranjero en Dewey Ballentine.

Durante 8 años, desde septiembre 1996 hasta diciembre del 2004, trabajó en la Organización de Estados Americanos, mientras estuvo allí, fue Asesor del Secretario General y Secretario Privado, además, ejerció como Jefe del Gabinete del Secretario General. Cabe resaltar que, para la ejecución en los mencionados cargos, Fernando Jaramillo de 58 años domina los idiomas inglés y español.

Desde diciembre de 2004 ha sido Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de BAVARIA, cargo que desempeñó hasta julio del presente año, y con este gran perfil en la industria privada y pública, llega a la presidencia de la DIMAYOR, con el aval de 30 clubes asociados de los 36 que hacen parte de la asamblea.

Jaramillo, avalado por el presidente Iván Duque, quien lo elogió en la semana previa a la elección, sostiene buenas relaciones con el Estado, algo de lo que tanto se le criticó a su antecesor y ha hecho parte de la junta directiva de Millonarios.

Uno de los pilares en su nuevo cargo, según palabras del mismo Jaramillo, será velar por el fortalecimiento y consolidación del fútbol femenino, del cual se ha comprometido a hacerlo «más digno».

Sin embargo, su principal objetivo, en palabras suyas, será trabajar por la unidad del fútbol colombiano, tras las marcadas divisiones presentadas durante el mandato de Vélez.

De 58 años, tuvo siempre el apoyo de equipo grandes como Millonarios, Nacional, América y Santa Fe y en las semanas posteriores a la salida de Jorge Enrique Vélez supo ganar apoyos de otros clubes, con lo cual su elección tuvo un apoyo masivo.

El nuevo jefe del fútbol profesional colombiano llega precedido de una trayectoria amplia en el sector privado, ligado a la compañía Bavaria, y con la simpatía del Gobierno, pues pudo coincidir y entablar lazos de amistad con el presidente Iván Duque cuando ambos hicieron parte del BID.

Entre los desafíos que le esperan están nada menos que la reiniciación de la Liga Betplay I 2020, suspendida por el coronavirus covid-19 desde marzo, y la solución de los serios problemas económicos que atraviesan los 36 clubes de Dimayor, maltrechos por la crisis.