28 de marzo de 2024

Familias damnificadas por vendaval en Pensilvania recibieron ayudas del gobierno de Caldas

18 de agosto de 2020
18 de agosto de 2020

Manizales, agosto 18 de 2020. Familias que resultaron damnificadas por el fuerte vendaval en la vereda La Soledad, corregimiento de Bolivia en Pensilvania, recibieron ayudas que les entregó el Gobierno de Caldas mediante la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático. Kits alimentarios y de cocina, colchonetas y frazadas fueron algunos de los elementos con los que se apoyó a estas familias.

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, se solidarizó con la población damnificada y aseguró que la Administración, de mano del alcalde, organismos de socorro, la Asamblea Departamental, parlamentarios y el Gobierno Nacional, se gestionan ya diferentes ayudas para garantizar el bienestar de los afectados.

“Lamentamos mucho lo sucedido, el Gobierno de Caldas está con todos ustedes”, dijo el mandatario.

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que – continuando con las labores de apoyo- el Gobierno de Caldas dispuso de  ayudas humanitarias con el fin de suplir la necesidad alimentaria y de abrigo durante esos primeros días.

“Con la Alcaldía se está realizando la respectiva verificación para conocer cuántas de estas familias requieren subsidio de arrendamiento. La atención de la emergencia se realizó de manera conjunta con el municipio con el fin de lograr subsanar las necesidades iniciales de las familias afectadas”, apuntó Giraldo.

El funcionario señaló que ya se gestiona con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quienes también estuvieron en el municipio, diferentes ayudas humanitarias y requerimientos prioritarios para esta población.

El jefe de esta unidad destacó también el trabajo de los organismos de socorro en la atención y la respuesta a la emergencia, aseguró que su labor “es fundamental para garantizar el bienestar de la población”.

Entre tanto, el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García, manifestó que después del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en donde se evaluaron los daños y afectaciones por el vendaval, se encontraron los siguientes resultados: 10 casas destruidas totalmente, 200 viviendas afectadas en su cubierta, 400 propiedades afectadas en sus cultivos, 5 escuelas, una iglesia y 13 veredas perjudicadas.

El mandatario agradeció, además, el acompañamiento de organismos de socorro y la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El dato:
En un recorrido por las zonas afectadas, que acompañó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García, y delegados de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, se determinaron el tipo de ayudas que se necesitan para superar esta emergencia.