6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expertos respaldan creación de comisión para evaluar beneficios tributarios en el país

22 de agosto de 2020
22 de agosto de 2020
Imagen Celag

Bogotá, 21 de agosto de 2020. Expertos tributaristas del país respaldaron la decisión del Gobierno Nacional, que en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instaló la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que se encargará de estudiar y analizar los tratamientos excepcionales vigentes en el sistema tributario nacional.

La creación de este grupo de respaldo se hizo con el fin de entregar las recomendaciones finales al Ejecutivo sobre cómo debe desarrollarse el sistema tributario colombiano.

“Más que bienvenida. Nuestro sistema tributario requiere una revisión fresca que se evalúe desde la perspectiva de la simplicidad, la eficiencia y la competitividad”, dijo el socio de impuestos de Ernst & Young Colombia (EY), Andrés Parra.

El experto confía en que la Comisión, conformada por expertos tanto nacionales como internacionales, buscará balancear los propósitos de naturaleza recaudadora y estructural, así como equilibrar las tendencias y necesidades locales junto con las orientaciones internacionales.

Agregó que el ajuste en el sistema tributario colombiano permitirá contar con un esquema competitivo, cerrar la brecha de distribución del ingreso y promocionar la llegada de inversión extranjera al país.

A renglón seguido, afirmó que la instalación de la Comisión, junto al proyecto de modernización de la DIAN, “puede darnos frutos de un sistema tributario sólido y que nos permita afrontar el desafío que estamos viviendo ahora derivado de la crisis sanitaria”.

Ajustes en impuestos 

A su turno, Margarita Salas, líder de Impuestos para EY México & EY Colombia, recalcó que en el país se debe corregir la estructura de los impuestos, pues hay que lograr que se adapten a las realidades regionales y simplificar su diseño.

“Es un tema de tecnología, una inyección de recursos que permita una administración más adecuada a partir del uso apropiado de la información, un esquema de interacción de fuentes de información en general con diferentes entidades del Estado que le dé más poder a la administración tributaria y más conocimiento sobre el comportamiento de los contribuyentes sobre los cuales tiene jurisdicción y competencia”, dijo la experta.

Agregó que también es importante “hacer énfasis en la coordinación de las regiones con la Nación para que los esfuerzos de uno puedan, también, beneficiar a los otros y que no haya que duplicar o multiplicar esfuerzos en el control de los impuestos a partir de las mismas situaciones económicas”.

En ese contexto, Luis Sánchez, socio de impuestos internacionales de EY, recalcó que los impuestos que se deben eliminar son los que no cumplen con los principios de justicia, eficacia y eficiencia.