18 de abril de 2024

En Risaralda y Caldas: Por irregularidades en contratos financiados con recursos de regalías, Contraloría General determinó hallazgos fiscales por $13.739 millones

19 de agosto de 2020
19 de agosto de 2020

Bogotá, 19 de agosto de 2020.- La Contraloría General de la República encontró deficiencias relacionadas con la ejecución de los recursos de regalías en los departamentos de Risaralda y Caldas, que dieron lugar 11 hallazgos con presunta incidencia fiscal por valor total de $13.739 millones de pesos.

El hallazgo fiscal de mayor cuantía es por $11.106 millones y corresponde a un proyecto de construcción de viviendas de interés prioritario desarrollado en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) por la Promotora de Vivienda de Risaralda, donde la afectación al patrimonio público se da por la inhabitabilidad de las mismas, en razón a la inexperiencia tanto del contratista como del interventor. Se trata de la Construcción de Viviendas para la equidad, en las Urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys y Terrazas de Monserrate.

También se encontró un hallazgo fiscal por más de $845 millones en otro proyecto de vivienda prioritario de la Promotora de Vivienda de Risaralda, ubicado en el municipio de Belén de Umbría (Risaralda), y que tiene el mismo contratista (VHZ INGENIERIA S.A.S), donde se presentaron múltiples irregularidades, una de ellas es que tampoco son habitables, por no tener conexión para servicios públicos. El fallido proyecto cobija las Urbanizaciones Jazmín, Manantial y Villa Alba.

En cuanto al departamento de Caldas, se determinó un posible detrimento de $662 millones por la obra de un colegio ubicado en el municipio de La Dorada, que no ha sido terminada y presenta deficiencias de planeación y ejecución: la construcción y adecuación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Sede Antonio Nariño.

Hallazgos fiscales por irregularidades en contratos  en construcción de viviendas de interés prioritario 

 La Promotora de Vivienda de Risaralda – Gobernación de Risaralda, suscribió contrato de obra pública Nº018 del 26 de junio de 2018, con VHZ INGENIERIA S.A.S., con el objeto de efectuar la ejecución del proyecto “Construcción de Viviendas para la Equidad, en las Urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys, Terrazas de Monserrate, en el Municipio de Santa Rosa de Cabal, en el Departamento de Risaralda” por valor de $9.520.357.806, con fecha de inicio del 18 de julio de 2018 y plazo contractual de 12 meses.  

 A su vez, suscribió el contrato N°015 de 2018, de Interventoría con el Consorcio Santa Rosa 2018, por valor de $787.326.199, para un costo total de $10.307.684.005, correspondientes a recursos del Sistema General de Regalías.  

Durante el mismo año, la Promotora de Vivienda de Risaralda suscribióì con la misma firma VHZ INGENIERA S.A.S el contrato de Obra N°026 de septiembre de 2018, para la “Construcción de viviendas para la equidad, departamento de Risaralda – Belén de Umbría, Urbanizaciones Jazmín, Manantial y Villa Alba” por un valor de $2.740.264.382. Y el contrato de interventoría para esta obra tuvo un valor de $186.063.891, con plazo contractual de 9 meses.  

 Viviendas inhabitables y con riesgo de alud 

 Con estos 2 megaproyectos se pretendía beneficiar a cerca de 800 personas a través de la construcción de más de 250 viviendas de interés prioritario, en su mayoría destinadas a madres cabeza de hogar.  

 Sin embargo, como resultado del proceso de control fiscal, la Contraloría General de la República logró constatar que dicho objetivo no se ha logrado, debido a las múltiples irregularidades presentadas en la ejecución del contrato de obra por la inexperiencia del contratista y del interventor, lo que las hace viviendas inhabitables, hecho que a su vez se traduce en una lesión al patrimonio público, 

 En este caso, se determinó inicialmente un hallazgo administrativo, con incidencia disciplinaria y posible detrimento fiscal, por valor de $11.106.673.761, en el proyecto Construcción de Viviendas para la Equidad, en las Urbanizaciones San Lázaro, Villa Gladys, Terrazas de Monserrate, en el Municipio de Santa Rosa de Cabal, en el Departamento de Risaralda”.  

 A su vez, la Contraloría configuró otro hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $845.261.130, por el proyecto Construcción de viviendas para la equidad, departamento de Risaralda – Belén de Umbría, Urbanizaciones Jazmín, Manantial y Villa Alba”.

Al desatender las normas de construcción y Mejoramiento de Vivienda, se presentaron múltiples irregularidades en la ejecución de los contratos de obra: las viviendas no cuentan con vías de acceso para discapacitados ni con conexiones para servicios públicos (no son habitables), además tienen riesgo de alud por la inestabilidad del terreno. 

 En el contrato de obra se evidencian inconsistencias frente a las exigencias de la experiencia en general, dado que se debieron tener en cuenta, como factores de selección, la experiencia relacionada con la construcción de vivienda de interés social y las recomendaciones efectuadas en la “Guía de Asistencia Técnica, para vivienda de interés social” del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial

 Por tratarse de proyectos encaminados a beneficiar poblaciones en situación de vulnerabilidad, el proyecto no solamente se centra en aspectos económicos, debe contemplar también factores de movilidad y accesibilidad.

Detrimento patrimonial de $662 millones  por obra de colegio no terminada 

 El municipio de La Dorada (Caldas). fue designado en el 2017 como ejecutor del proyecto “Construcción y adecuación de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Sede Antonio Nariño en el Municipio de La Dorada”, financiado en su totalidad con recursos del Sistema General de Regalías, Fondo de compensación Regional (FCR), por un valor de $2.218.731.265.

Para dicha ejecución, el municipio suscribió un contrato de obra con la empresa Unión Temporal RCM en diciembre de 2018 por valor de $2.062.105.916, y otro de interventoría con la firma Interventorías, Consultorías y Construcciones S.A.S., por valor de $145.410.664, ambos con un plazo contractual de 6 y 7 meses, respectivamente.

Pero luego de una exhaustiva auditoria de control fiscal, la Contraloría General de la República pudo constatar que dicho proyecto, que pretendía beneficiar a más de 18 mil niños, niñas y adolescentes de estratos 1, 2 y 3, a la fecha aún continúa en estado de ejecución, presentando significativos retrasos en los tiempos inicialmente estipulados en los contratos.

Las demoras se deben a deficiencias en el proceso de planeación y ejecución, que afectaron la terminación en el plazo establecido, conllevando al desequilibrio económico del proyecto e impactando directamente a la población estudiantil beneficiaria del mismo. Todo esto se traduce en la configuración de un hallazgo administrativo, con incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $662.311.416. 

 Durante la auditoría se evidenciaron inconsistencias en el recaudo esperado por amortizaciones, inexactitudes en el descuento por impuestos, divergencia entre las órdenes de pago y los soportes, asíì como inexistencia del traslado de los rendimientos financieros, constituyéndose estos en riesgos financieros para la entidad.  

 Además, se pudo constatar que la ejecución de los contratos examinados tuvo deficiencias en el proceso de planeación, aprobación de garantías, publicación en el sistema electrónico de contratación pública — SECOP y aprobación de modificaciones de los proyectos ejecutados con recursos de Regalías. 

 Tal situación obedece a fallas en el control y seguimiento que debía hacer la administración municipal a las formalidades de los procesos contractuales, en lo relacionado con el cumplimiento de la normatividad vigente, y una abierta contradicción del principio constitucional de publicidad (Constitución Política, artículo 209), lo que dificulta el conocimiento y avance por parte de los interesados y de la comunidad en general, de los proyectos adelantados.  

 En cuanto al avance físico de la obra, se evidenciaron cantidades de obra ejecutadas mayores a las proyectadas en el presupuesto contractual y cantidades de obra contractual no ejecutada. Además, se advierte deficiencia en la calidad de los materiales, lo que ha ocasionado deterioro prematuro en la estructura.

Proyectos auditados 

 La Contraloría General de la Repúblicarealizó Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en los Departamento de Caldas y Risaralda.

En Risaralda se revisaron los proyectos ejecutados por la Promotora de Vivienda de Risaralda, la Gobernación de Risaralda y el municipio de Guática. Y en Caldas, los ejecutados por los municipios de La Dorada, Marmato, Pácora, la Gobernación de Caldas y el Instituto Nacional de Vías – INVIAS.

A través de dos Actuación Especiales, fueron auditados en total 9 proyectos por un valor total de $69.566 millones, pertenecientes a los sectores de Transporte, Medio Ambiente y Desarrollo sostenible y Vivienda, Ciudad y Territorio.

Como resultado del proceso auditor en ambos departamentos, el equipo auditor configuroì 21 hallazgos administrativos, de los cuales igual número (21) presentan incidencia disciplinaria, y 11 incidencia fiscal, por valor total de $13.739 millones. Adicionalmente, se obtuvieron beneficios de auditoría por valor de $4.963 millones.