17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda se aprobó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

6 de agosto de 2020
6 de agosto de 2020

Pereira, 06 de Agosto de 2020. La aprobación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Risaralda vigencia 2020 – 2023, y la adición de recursos para construir una cubierta en las instalaciones del departamento de Policía de Risaralda – Deris, fueron las dos conclusiones del Comité de Orden Público liderado por el secretario Gobierno departamental, Israel Londoño Londoño.

“Con mucha satisfacción terminamos hoy el Comité de Orden Público, ya que se aprobó el Plan Integral de Seguridad y Conviviencia Ciudadana, gracias al voto de confianza de todos los organismos de seguridad que hacen parte del mismo, como son: El Ejército Nacional; la Policía Nacional tanto Departamental como Metropolitana; la Unidad Nacional de Protección – UNP; Migración Colombia; la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación de Risaralda”, dijo Londoño Londoño.

De acuerdo con el secretario, esta es la segunda vez que en Risaralda se logra la aprobación y la implementación de un proceso de este tipo, con unas características diferentes a los que se han construido en el país, de la mano del asesor de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento, Luis Carlos Rivera Ramírez.

“Un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana es un documento de planeación estratégica que debe existir en todos los departamentos, distritos especiales y municipios del país. Además, es un documento que debe contener estrategias, líneas de acción, programas y proyectos que tengan como finalidad dar solución a las problemáticas de violencia, delincuencia, crimen e inseguridad que afectan a la ciudadanía”, explicó Londoño.

Por su parte, el asesor de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento, Luis Carlos Rivera Ramírez, explicó que este plan está compuesto por tres campos de acción.

“La diferencia de este plan con los estructurados en el país, radica en que se trabajará desde tres campos de acción: Campo uno: trabajando juntos por la seguridad: los organismos de seguridad y justicia se fortalecerán, generarán estrategias y mecanismos para la disminución de esos indicadores de seguridad. Segundo campo: seguimos construyendo convivencia ciudadana: se fortalecerán los procesos para el fortalecimiento de lazos comunitarios, de moral y reduciendo las diferencias. Campo tres: sin temor por los violentos: buscará desarticular todas las estructuras criminales que existen en departamento”, indicó Rivera.

De acuerdo con Rivera, el Plan Integral tendrá un costo durante el cuatrienio de $6.000 millones, de los cuales, $4.000 millones son aportados por el Fondo de Seguridad, y alrededor de $2.000 millones por el Departamento de Risaralda.

La construcción de una cubierta
En este mismo escenario se aprobó la adición de un presupuesto superior a los $40 millones, para construir una cubierta que se requiere en la sede del departamento de Policía de Risaralda.

“Esta cubierta ya había sido aprobada años atrás, y en su momento se le adjudicaron recursos por $180 millones de pesos. Ahora, se tuvo que realizar un reajuste al presupuesto por un poco más de $40 millones. La cubierta permitirá utilizar un espacio como bodega”, comentó el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño Londoño.