2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En pro de una ayuda por parte de «Colfuturo»

3 de agosto de 2020
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
3 de agosto de 2020
A muchísimas  padres de familia y estudiantes «Colfuturo»  está enviando noticias sobre los famosos préstamos-becas que otorga para adelantar estudios en el exterior  en el nivel de especialización.
 
Con motivo de la pandemia esta labor se ha incrementado por parte de la referida entidad.  Entonces,  con base de la situación mundial y las consecuencias económicas del coronaviris,  ahora se esperan las  noticias para favorecer a los miles de jóvenes a quienes les concedieron hace unos  años  los publicitados préstamos-becas.
 
Un alivio en la deuda podría ser una de  las medidas debido a que es seguro que  muchos jóvenes, ante la escasez de trabajo,  se  encuentran atrasados en los pagos de las cuotas mensuales a «Colfuturo».
 
Otra  solución podría ser, desde la óptica económica,  que los préstamos se cancelen con base en el precio del dólar a la fecha del desembolso sin tener en cuenta las posteriores alzas de la moneda americana.
 
Con plena seguridad somos muchas las personas que nos identificamos con la angustia de los colombianos que se fueron a estudiar al exterior gracias a «Colfuturo». La angustia económica tiene su origen en las políticas de la mencionada  entidad  y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, pues al hacer las cuentas,  en forma detenida y desde el punto de vista financiero, la ayuda de la referida entidad  mediante el sistema de beca-préstamo,  resulta carísima. 
 
Sucede que el estudiante beneficiado con una de estas becas-préstamo recibe una determinada suma en pesos colombianos  que luego debe ser liquidada al precio del dólar en el mercado oficial, de tal manera que al terminar la especialización, unos 2 ó 3 años más tarde,  debe cancelar el valor del préstamo al precio de la moneda actual, lo cual en ocasiones resulta muy aumentado por los efectos económicos de la devaluación,  tal como ocurre en la actualidad.
 
Es así como la situación está afectando a más de 2000 personas que estudian o estudiaron en el exterior en el nivel de maestrías y doctorados. 
 
Con una ayuda de «Colfuturo»,  en la presente época,  la entidad  ganaría un poco menos pero los estudiantes cancelarían el préstamo en una forma más justa y posible.
 
Tal y como está la situación económica  los promocionados préstamos-becas se estan convirtiendo en un negocio disfrazado de ayuda que produce ganancias incalculables.
Íquira, Huila