7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Púlpito Por ahora solo podrán participar máximo 50 personas en cada Misa

30 de agosto de 2020
30 de agosto de 2020

Luego de la expedición del Decreto Legislativo 1168, por el cual autoriza la reapertura de templos y servicios religiosos desde el 1 de septiembre de 2020, la Conferencia Episcopal Colombiana envió una misiva a los obispos, sacerdotes, párrocos y feligreses sobre las celebraciones de la Iglesia católica en los templos.

A partir del 1 de septiembre de 2020 está autorizada la apertura de los templos católicos y los servicios religiosos en todos los municipios del país, sea que no estén afectados por el virus, sean de baja, moderada o de alta afectación del Covid-19, siempre y cuando no impliquen aglomeraciones o que no superen la presencia de 50 personas, y se asegure “el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

En carta firmada por monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín y monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín indica que cada parroquia debe cumplir con el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del riesgo de la pandemia del Coronavirus Covid–19 en el sector religioso, que fue adoptado por la Resolución 1120 del 3 de julio de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según lo previsto por la reglamentación gubernamental, el número máximo de 50 personas en las celebraciones se deberá observar por 15 días, al término de los cuales, previa evaluación de la Alcaldía se podrá ocupar el 35% del aforo total del templo.

EL INGRESO DE MENORES

Sí está permitido el ingreso al templo de menores de edad y de personas mayores de 70 años quienes deben ir con su tapabocas y cumplir con el protocolo de bioseguridad. En cualquier caso, todos los feligreses deben responder por su autocuidado y no asistir al templo si están enfermos o tienen síntomas asociados con el Covid-19.

En los municipios sin afectación, o con baja o moderada afectación del Covid-19 no se pueden realizar estos aislamientos selectivos, salvo que se trate hogares con casos positivos en estudio o con sintomatología. Hay que tener en cuenta que, según la evolución de los contagios, los municipios pueden cambiar de categoría; el Ministerio de Salud pública cada lunes la clasificación actualizada de los municipios según el grado de contagio que exista en ellos.

Les piden a los sacerdotes que adelanten todas las campañas de difusión para que los feligreses conozcan el protocolo de bioseguridad y lo cumplan responsablemente. “Si no se cumple el protocolo y se presenta aumento de personas contagiadas, el alcalde podrá pedir la restricción de los servicios del templo”, aclaran.