28 de marzo de 2024

El pico de la pandemia en Caldas se proyecta para un lapso de entre 4 y 6 semanas

19 de agosto de 2020
19 de agosto de 2020

En un tiempo promedio de un mes y medio se espera que se dé en Caldas el llamado pico de la pandemia. El director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, indicó que la curva puede variar, pero el departamento trabaja con base a estas proyecciones.

“Hay que entender que el pico de la pandemia es dinámico de acuerdo con el comportamiento de varios elementos como actividades sociales, reactivación económica, apertura de sectores, razón por la cual, los epidemiólogos tiene unas curvas que son dinámicas en el tiempo. Hoy se calcula que la época donde probablemente tengamos el pico sea dentro de  cuatro a seis semanas”, informó Heredia.

El funcionario señaló que la entidad trabaja en fortalecer las Unidades de Cuidado Intensivo para que la red hospitalaria esté lo mejor preparada posible para las situaciones que se presenten en ese momento.

“Tenemos actualmente 265 camas UCI, recordando que empezamos con 160. Las fases de expansión son varias: intrahospitalaria, extrahospitalaria y la fase donde –eventualmente- se necesitará utilizar terrenos o áreas que no son hospitalarias y que no están destinadas para atender pacientes. Aspiramos no llegar a ese punto”, afirmó el director.

De acuerdo con Heredia, la ocupación de UCI no presenta cifras de alarma, sin embargo, no se detienen las gestiones ante el Gobierno Nacional para la adquisición de más ventiladores mecánicos para fortalecer los hospitales departamentales.

“Hoy estamos en el 21% de ocupación de camas UCI, el cual es un porcentaje tranquilizador como cifra, pero tenemos que ser conscientes de que en cualquier momento se nos dispara pues estamos en fase de aceleración y no podemos bajar los brazos, no nos podemos relajar y debemos recordar las medidas básicas para la bioseguridad”, añadió Heredia.

Con los equipos enviados por el Gobierno Nacional se está adecuando la red hospitalaria, inicialmente en el hospital Santa Sofía que es el de referencia para los casos Covid-19; también se a los hospitales San Félix de La Dorada y San Marcos de Chinchiná”, apuntó el director. » La Dirección Territorial también está en proceso de la compra directa de ventiladores a través de procesos públicos», precisó el funcionario.

En la proyección de la entidad se encuentra también llegar en próximos días a fortalecer los hospitales San Juan de Dios de Riosucio y Felipe Suarez de Salamina.

El dato: 

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, en cada una de las regiones el comportamiento de la pandemia ha sido diferente. En el Eje Cafetero apenas inició la fase de aceleración de contagios.