18 de abril de 2024

El Olfato. Uribe pasa su primera noche en encierro en su casa

5 de agosto de 2020

Este 4 de agosto marca la historia como el día en que a un expresidente le piden que se quede encerrado en su residencia.

En el siglo pasado hubo dos hechos bochornosos con encierro a mandatarios. El primero fue en Pasto el 10 de julio de 1944 cuando un grupo de soldados les dio por hacerle golpe de estado al presidente Alfonso López Pumarejo. El segundo, el 13 de junio de 1953, cuando sacaron al presidente Laureano Gómez para permitirle el paso a Gustavo Rojas Pinilla.

Se habló de ruido de sables en los gobiernos de Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borero.

EL PROCESO OCHO MIL

En plena época del reinado del narcotráfico el presidente Ernesto Samper Pizano estuvo involucrado hasta los tuétanos con un proceso que se denominó como 8.000 y que, por poco, lo llevan tras las rejas.

Al final, lo único de gravedad que le ocurrió fue que le quitaron la visa a los Estados Unidos.

Pero lo de Álvaro Uribe Vélez ya rompe toda una historia y los cinco magistrados se han convertido en los primeros que emiten una orden de estas dimensiones que tiene en vilo al país político.

UNAS PREGUNTAS INOFICIOSAS

Tan pronto se conoció el Twitter del expresidente, con el mensaje que más se replicó este martes 4 de agosto que decía: “la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, sonaron las campanas de “extra” en las cadenas radiales.

Hicieron el anuncio y a los periodistas de turno, lo primero que se les ocurrió fue preguntarles a seguidores y a opositores, “¿cómo reciben esta noticia?”.

Y, por ejemplo, ¿qué esperaban que dijeran los señores del Centro Democrático?  Y ¿cuál sería la respuesta de la gente del Polo, FARC, Petro y demás izquierda?

Preguntas que sólo ayudan a polarizar el país.

LO QUE VIENE

Una de las reacciones de esta determinación se notará este 5 de agosto en la Bolsa de Bogotá, por ejemplo.

Lo que sí se sabe es que habrá un ahorro en combustible de la caravana que acompaña a Uribe cuando hace sus desplazamientos. Cada movimiento requiere 40 camionetas, ambulancia, escoltas, entre otros.

En Bogotá tiene, por si acaso, una casa blindada en el Centro de Estudios de la Policía Nacional en la Avenida Boyacá con 142.

REEMPLAZO DE URIBE EN EL SENADO

Yenny Rozo Zambrano, exdiputada de Cundinamarca, quien se quemó con 24.930 votos, es la persona que reemplazaría al senador Álvaro Uribe una vez se lo suspende del cargo como consecuencia de la medida de aseguramiento que el dictó la Corte Suprema de Justicia.

También la señora Rozo llegará al   Senado de la República, en caso de que renuncie el senador Uribe de acuerdo con las versiones que se escuchan de los congresistas.

NIÑOS ABANDONAN LA ESCOLARIDAD

La Unesco teme que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonan la escolaridad a causa de los cierres inducidos por la crisis del coronavirus y pide que se mantenga la continuidad en el aprendizaje, sobre todo para los más vulnerables.

En un comunicado publicado este martes, coincidiendo con un mensaje de la ONU para dar prioridad a la reapertura de las escuelas cuando sea posible, la Unesco explica que la educación superior será en términos relativos la más afectada por los abandonos, con un 3,5 % menos de inscripciones, que equivale a 7,9 millones de estudiantes.

DUQUE PUEDE SER ARRESTADO POR DESACATO

Por negarse el presidente Iván Duque de eliminar el trino en donde menciona a la virgen de Chiquinquirá, luego de que el fallo de una tutela le ordenara hacerlo, el Tribunal Superior de Cali abrió incidente de desacato contra el mandatario.

«El presidente en este momento se encuentra desacatando una orden judicial. Si el presidente no lo cumple hay unas sanciones, entre ellas está el arresto y multa económica por no cumplirla. Puede también haber una investigación penal por fraude a resolución judicial», aseguró David Aucenón, abogado litigante quien interpuso la tutela.