28 de marzo de 2024

El Olfato. Movimientos bruscos en la revista Semana

28 de agosto de 2020
María López y Alejandro Santos

El 27 de agosto no fue un día bueno en la revista Semana. El personal no aguanta la ambigüedad. Unos cambios bruscos en el pensamiento editorial ocasionaron reuniones desde temprano.

“Alejandro Santos, el director, está muy nervioso”, comentaron.

En la tarde llegaron las renuncias y se espera que este 28 aumente el número ya no de los despidos, sino de personas que se apartan de sus cargos.

La primera fue de María López, la presidente del grupo. Según manifestó, en principio se dedicará a su proyecto cultural llamado “Detonante”.

UNA MISIVA MUY EMOTIVA

Vicky Dávila y María López

María López Castaño, hija de Felipe López y de Pilar Castaño, había asumido la dirección en enero del 2019, pero hoy comenzó su carta de retiro, explicando sus motivos:

Estimados colegas y amigos: Estamos viviendo una época de gran complejidad e incertidumbre. La pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba nuestra paciencia, resiliencia, solidaridad y empatía. Quiero agradecerles por su compromiso y entrega para adaptarse, en estas condiciones difíciles, para seguir informando desde cada una de las plataformas del Grupo Semana.

CIRCUNSTANCIA COMPLEJA

“Los efectos de la pandemia han profundizado brechas que ya eran dramáticas en nuestro país. Aunque empezamos a vislumbrar su impacto económico, aún es difícil visibilizar la dimensión humana de esta crisis y el sufrimiento que representa para millones de personas. Mitigar los efectos negativos de la pandemia va a tomar muchos años y un enorme esfuerzo colectivo. En una circunstancia tan compleja y excepcional, he tomado la decisión de retirarme de la presidencia del Grupo Semana para dedicarme de tiempo completo a Detonante, la empresa que fundé hace siete años precisamente para generar un impacto positivo en el país a través de la innovación social y la cultura. Dicen que los tiempos extraordinarios exigen respuestas extraordinarias. Considero que este es el momento para poner mi capacidad y esfuerzo al servicio de la búsqueda de soluciones colaborativas e innovadoras”, agrega la nieta de doña Gloria Valencia de Castaño.

UNA VIDA CON SEMANA

“Tomo esta decisión con sentimientos encontrados. Mi vida entera ha estado ligada a esta empresa editorial. Me formé en la sala de redacción de la Revista Semana oyendo conversaciones fascinantes y viviendo los cierres hasta el amanecer. Semana me enseñó a trabajar por mi país y a entender la importancia que tiene el periodismo cuando se practica con rigor, espíritu crítico, independencia y se tiene el valor de hacer las preguntas incómodas cuando toca”, manifestó la también nieta del expresidente Alfonso López Michelsen.

UN ADIÓS SINCERO

“Me llevo con enorme gratitud cada momento compartido con las personas que me acompañaron durante estos 15 años en Semana. Gracias infinitas a quienes hacen posible el ejercicio periodístico de nuestra empresa. Los equipos de servicios generales, preprensa, distribución y servicio al cliente que permiten que nuestro trabajo les llegue a nuestros lectores. El esfuerzo incansable del equipo administrativo y comercial que ha producido milagros en medio de la tormenta que vivimos los medios de comunicación. La creatividad y el compromiso del equipo digital y de tecnología que ha asumido el reto más grande que ha tenido Semana en su historia. Y finalmente, el tesón y la valentía del equipo editorial que han sido el corazón latiente de Semana. Ustedes son los guardianes de los valores con los que se fundó esta casa editorial. Gracias otra vez a todos y a cada uno”, concluyó en su carta de una página la presidente.

VICKY SABE QUÉ PASA

Lo cierto es que, desde el ingreso de Vicky Dávila a Semana Fox, los cambios han sido drásticos y se esperan movimientos editoriales en los próximos días de la revista que tuviera el control político del país hasta hace unos años.

HASTA MANGUITO VOTÓ POR MARGARITA

Tal como se había anunciado. Margarita Cabello fue elegida nueva procuradora general de la Nación con 83 votos a favor.

Los senadores de Cambio Radical, la U, Centro Democrático, Conservador, Mira y Colombia Justa Libre. El senador Manguito de la lista de decentes también votó por la nueva procuradora.

UNIDAD PIDE LA NUEVA PROCURADORA

La nueva procuradora Margarita Cabello hizo un llamado en contra de la polarización del país. Anunció que luchará a brazo partido contra la corrupción.

«No voy a ser factor de crispación, de enfrentamiento o pugnacidad, ya hay muchos haciéndolo equivocadamente. A ello no me convoquen. Yo quiero unir, quiero articular, quiero impulsar para concertar, de ahí no me quiero mover porque son muchos los desafíos que tenemos por delante, como para que perdamos el tiempo en ciertas pugnacidades», dijo en su discurso de aceptación del cargo.

Hizo un llamado a la unión y aseguró que con eficiencia y transparencia se garantiza el respeto por los derechos humanos.

TRAICIÓN A LA PATRIA

La carta firmada por 69 senadores autorizando la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia no ha sido revelada. La identidad de los senadores que colocaron la rúbrica se mantiene en reserva, sin embargo, estudiosos del tema del Congreso ya elaboraron una lista y en las próximas horas será divulgada. Varias denuncias se anuncian por el presunto delito de Traición a la Patria.

CONGRESO AVALÓ TROPAS GRINGAS EN COLOMBIA

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo reveló que el Congreso a través de una carta firmada por 69 senadores dio el aval para que la comisión de militares norteamericanos para entrenar a soldados del país en territorio colombiano.

Entre tanto, congresistas de la oposición anunciaron un debate sobre el documento que se hizo a escondidas a petición del gobierno nacional a cambio de cuotas burocráticas.

PLOMO Y GLIFOSATO

«Si lo único que el Estado Colombiano tiene para ofrecerle al Catatumbo, a Nariño, a Chocó, a la Colombia profunda es plomo y glifosato jamás va a construir paz, jamás va a construir confianza, jamás va a tener legitimidad. Es una intermitencia entre la ausencia y el abuso de fuerza», sostuvo hoy la alcaldesa de Bogotá Claudia López, durante la instalación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que son parte de lo acordado en el proceso de paz.

Claudia López señaló que Bogotá sigue comprometida con la implementación del proceso de paz y la reparación de las víctimas y reiteró críticas al Gobierno Nacional, que en materia de paz pasa de agache.

UNANIMIDAD EN LA ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA

Un buen gobierno logra la unanimidad del legislativo correspondiente. El gobernador de Cundinamarca recibe la aprobación unánime por parte de la Asamblea Departamental, que le acaba de autorizar adquirir recursos por $560.000 mil millones para la reactivación económica del departamento debido a la aprobación del proyecto de ordenanza 017 de 2020.

Así lo determinó, de forma unánime, la Asamblea de Cundinamarca al autorizar al gobernador, Nicolás García Bustos, un cupo de endeudamiento para financiar los planes y programas de inversión pública contenidos en el Plan departamental de desarrollo 2020 – 2024 y para contratar las operaciones de crédito correspondientes.

«Gracias a los integrantes de la Asamblea Departamental quienes con su voto permiten la posibilidad de adquirir recursos por valor de $560 mil millones para la reactivación», les hizo saber el gobernador a los diputados.

SALEN MAGISTRADOS QUE HABÍAN PASADO DE «AGACHE»

La Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó que «deben salir de inmediato de sus cargos» los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón, quienes lograron quedarse 12 años en el cargo por algunas «jugadas», con diversos gobiernos.

Con la decisión que toma la Corte Constitucional, se aprueba un acuerdo que firmó el Consejo Superior de la Judicatura para integrar las ternas y así elegir a los magistrados que entrarán a reemplazar a Sanabria y Garzón y posiblemente a los demás.

CULTURA

¡Gracias, Bogotá! Juntos hemos superado el primer pico de la pandemia. La ciudad comienza una nueva realidad y ahora, más que nunca, no debemos bajar la guardia frente a las medidas de autocuidado y mutuo cuidado cuando nos encontremos en espacio público.

Debemos seguir cuidándonos entre todos para que la vida siga, para volver a disfrutar de los parques, de las caminatas en familia, de los paseos en bicicleta, del ejercicio al aire libre. La invitación es sencilla:  abrir nuestras alas y mantener una distancia física de al menos dos metros.

RAZONES PARA MANCUSO

Razones van y vienen para Salvatore Mancuso han revelado personas cercanas al paramilitar. Las razones le solicitan que no vaya a «enlodar» a algunas personas y otras por el contrario piden «enlodar» a determinadas personas. La defensa de Mancuso ha dicho que, así sea enviado a Italia, él está en disposición de seguir declarando ante instancias judiciales colombianas, donde ha confesado tener participación en más de 52.410 crímenes.

ELEGIDO MAGISTRADO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

La Corte Constitucional contará con un nuevo magistrado elegido por la plenaria del Senado de la República de terna que envió el Consejo de Estado.

Jorge Enríquez Ibáñez, obtuvo 58 votos de los congresistas y que deberá ocupar el asiento que dejará Luis Guillermo Guerrero en los primeros días del mes de septiembre.

El nuevo magistrado anunció que actuará con «ética, transparencia, rectitud, moralidad, disciplina, responsabilidad, rigor y objetividad».

LA «EMBAUCADA» DE PASTRANA

«Perfilar a un socio de la coalición que lo llevó a la Presidencia es una insensatez y un insulto, señor presidente”, le escribió el expresidente Pastrana Duque.

«Particularmente cuando éste siempre ha sido franco en cuanto a lo que piensa y lo que sabe», le argumentó.

Algunos allegados a Pastrana indican que esa: “fue la gota que rebozo la copa» y que prepara un pronunciamiento a fondo para anunciar su retiro de la coalición de gobierno.