7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Olfato. Golpe con golpe yo pago

19 de agosto de 2020

Si el país no se había estremecido con las muertes selectivas de líderes sociales, las masacres en Santiago de Cali, Samaniago y Ricardo llaman poderosamente la atención mundial: se trata de niños y jóvenes.

¿Qué niño volverá a deambular por un cañadulzal y, de pronto, comerse un pedazo de caña? ¿Qué joven se sentirá seguro de reunirse con sus amigos para libar un rato?

“Estos asesinatos corresponden a un plan orquestado por fuerzas poderosas que desean desestabilizar al país. Algo parecido ocurrió en México cuando desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero”, comentó un estudioso de los temas.

“Sólo en unos días se podrá aclarar estas masacres, pero hay que recordar que aún en el Valle del Cauca funciona la llamada “mano negra” y tanto en el Cauca como en Nariño hay más de 15 grupos en disputa por el control del narcotráfico”, agregó.

ALCALDESA GROSERA

Lucy Amparo Guzmán González es la alcaldesa de Santander de Quilichao en el norte del Cauca y la emprendió contra un grupo de periodistas por hacerle críticas al manejo de su administración ya que los concejales permanecen en contubernio con su gobierno.

La emprendió, principalmente contra Diego Luis Carabalí del noticiero Quilichao TV y la señora Guzmán González se va lanza en ristre contra los comunicadores a los cuales los tilda de “enemigos” de su administración.

Por fortuna los colegas de Diego Luis han salido a respaldarlo ante el silencio de la amanguala de los concejales.

Señora alcaldesa: a los periodistas se respetan.

CONDENA A FAVOR DE PETRO

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por la violación de los derechos políticos de Gustavo Petro destituido del cargo de alcalde de Bogotá por el actual embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez. El Estado colombiano será notificado de la medida donde además se exige el pago de una indemnización contra la víctima en este caso el exalcalde Gustavo Petro.

REPETICIÓN CONTRA EL EXPROCURADOR

Una vez cancele los valores correspondientes a la indemnización a favor del actual senador Gustavo Petro, el gobierno nacional tendrá que adelantar un proceso de repetición contra el ex procurador Alejandro Ordóñez y quienes firmaron la determinación desde la procuraduría a saber Juan Carlos Novoa y Carlos Arturo Ramírez.

ELECCIÓN DE LA PROCURADORA 

En el Congreso la inmensa mayoría quiere hacer parte del grupo que apoyara la elección de Margarita Cabello Blanco como Procuradora General de la Nación. La exministra a pesar de ser conservadora ahora hace parte del partido de gobierno: Centro Democrático. Pero también tiene cercanías regionales con el grupo de los Char en la costa atlántica.

APOYO PARA LA PROCURADORA

Los partidos de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, Mira, Libres y ASI, anunciaron su respaldo a la procuradora, lo que significa que alcanzarán los 83 votos, por cuanto algunos senadores del liberalismo, Partido Verde, están llegando. Del liberalismo se supo que votaría un senador que le intento dar golpe de estado al expresidente con el compromiso que le respeten a su recomendado que se desempeña como procurador regional en su departamento.

LOS  80 DE MARGARITA 

Los votos que se prevén para elegir a la nueva procuraduría están así: 20 del Centro Democrático, 16 de Cambio Radical, 14 del Partido Conservador, 14 del Partido de la U, 3 de MIRA, 2 de Libres 1 de ASI, para un total de 71.  6 liberales se comprometieron con la candidata Margarita Cabello. 2 del Partido Verde, lo que daría un total de 79, pero en la campaña de la aspirante a la procuraduría dicen contar con un voto de los opositores para alcanzar la cifra de 80.

RENUNCIA DE UN CANDIDATO

Uno de los candidatos estaría a punto de renunciar a su postulación en la terna al considerar que no existen garantías para una elección libre si se tiene en cuenta que los votos se están negociando con cargos del gobierno nacional y de la misma procuraduría. Entre los candidatos de la Corte Suprema de Justicia Wilson Ruiz y del Consejo de Estado Juan Carlos Cortés, se conocerá en las próximas horas una renuncia.

EL QUE SOSTIENE HASTA EL FINAL

El candidato de la Corte Suprema de Justicia en la terna para Procurador General de la Nación, Wilson Ruiz, anunció que irá hasta el final del proceso.  Descartó que renuncie, expresó su deseo de seguir exponiendo su proyecto para que lo evalúen los senadores y tomen la decisión más acertada.

CARGOS POR CORRUPCIÓN

Cargos al general retirado, Jorge Arturo Salgado Restrepo, quien se desempeñó como inspector del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional, por su presunta participación y conocimiento en hechos de corrupción en contratos fueron presentados por el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, señaló que cuenta con suficientes elementos de  prueba para formular cargos contra el oficial retirado, ante el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Juan Carlos Garrido Barrientos.

El general retirado deberá responder por las irregularidades en el proceso de contratación que se adelantó en la Séptima División del Ejército Nacional y con la supuesta petición de «comisiones» a un grupo de empresarios para garantizar la entrega de contratos. Presuntamente el general (r) Salgado Restrepo habría recibido 160 millones de pesos, con el fin de entregar contratos.

REBELIÓN VERDE EN EL CAUCA 

Los ex candidatos a la asamblea departamental y concejos municipales y militantes del Partido Verde, se dirigieron a las directivas nacionales de esa colectividad para convocar una convención que permita por elección popular entre los militantes conformar una nueva directiva, ante la traición de la dirigencia. Oscar Ospina, antes que ser del Partido Verde se convirtió en “saca micas” del alcalde de Popayán indicaron varios de los firmantes de la comunicación, nos indica nuestro corresponsal en la capital del Caucas.