28 de marzo de 2024

El campeonato profesional de fútbol se reanudará en la tercera semana de septiembre, confirma el Ministro del Deporte

29 de agosto de 2020
29 de agosto de 2020

Bogotá, 29 de agosto de 2020. ‘Esperamos que el torneo reinicie, a más tardar la tercera semana de septiembre. Por ahora, los partidos se disputarán en las sedes de cada uno de los equipos’. Así lo confirmó este viernes el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, al indicar que se cumplieron las primeras etapas de preparación en cada uno de los clubes profesionales de fútbol.

El anuncio lo hizo el jefe de la cartera de Deportes durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño.

En ese contexto, en cuanto a las competiciones internacionales, se aprobó la realización de eventos como Copa Libertadores, Copa Suramericana y los encuentros de clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022.

En todos los casos, los certámenes deportivos y concentraciones se realizarán sin aglomeraciones, sin presencia de público y adoptando los protocolos determinados por el Ministerio de Salud, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Así mismo, el funcionario aseveró que en las ciudades que cuentan con ciclovía quedan habilitadas, y agregó que ‘es fundamental el distanciamiento y el estricto cumplimiento de las medidas locales’.

Durante su intervención, invitó a los padres de familia a ser responsables con sus hijos para acatar las normas de bioseguridad, en lo referente con el buen uso del tapabocas y el lavado de manos.

Reactivación de gimnasios y escuelas de formación deportiva

Con la resolución 1313 de 2020, expedida por los ministerios de Salud y de Deporte, los gimnasios podrán abrir gradualmente, con restricciones de distanciamiento, uso permanente de tapabocas y las demás medidas de bioseguridad establecidas.

También deben cumplir el control de aforo, es decir, un máximo de 50 personas en el lugar, independientemente de las áreas que se dispongan. Serán las autoridades locales las que determinen dicha reapertura.

El Ministro Lucena aseguró que las escuelas de formación deportiva, la actividad física y recreación de niños, niñas y jóvenes quedan habilitadas para iniciar sus actividades, con el respectivo cumplimiento de protocolos, los cuales serán aprobados por el Ministerio de Salud.

En esta fase es fundamental la labor de padres y entrenadores para que se cumplan todas las medidas de bioseguridad y evitar así un posible contagio entre los cuidadores y adultos cercanos a los menores.

Reactivación del alto rendimiento

Confirmó, además, que todos los deportes quedan autorizados, a partir del primero de septiembre y ya no habrá categorías de riesgo.

Recomendó a cada uno de los atletas el uso de tapabocas en todo momento, a excepción de los momentos de mayor intensidad, en los que ellos tienen la opción de usarlo o no.

A partir de la próxima semana deportes como atletismo, levantamiento de pesas y el equipo femenino de ciclismo Colombia Tierra de Atletas (GW) iniciarán concentración acogiendo los protocolos de bioseguridad indicados.

Actividad física y recreación

Actualmente, el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, delegados de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, expertos nacionales e internacionales y otras entidades, se encuentran trabajando en la construcción del nuevo ‘Lineamiento para el retorno a la recreación, el deporte formativo y la práctica de actividad física en niñas, niños y adolescentes en el marco de la pandemia por covid-19 en Colombia’.

Para esto, se han realizado mesas de trabajo, conversatorios con expertos nacionales e internacionales y charlas con niñas, niños y adolescentes para reflexionar, revisar y crear todos los protocolos de bioseguridad que permitan dar apertura de escenarios para la práctica de actividad física, recreación y deporte.

(Con información del Ministerio del Deporte)