27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Edúcate gratis. «Si te da la gana»

19 de agosto de 2020
Por Fernando Escobar Giraldo
Por Fernando Escobar Giraldo
19 de agosto de 2020

Perdón por la franqueza y grosería, pero quiero decirte, lector, que si no te educas es simplemente “porque no te da la gana”. Los únicos recursos que necesitas son: Una computadora y acceso a internet. Eso es todo. Y te lo explico enseguida.

A través de internet, hoy en día, se puede estudiar prácticamente lo que se quiera, sin tener que pagar un solo peso, los cursos son GRATIS. Lo escribo con letras mayúsculas para que no haya lugar a dudas. Lo repito, GRATIS. Y en el idioma que quieras.

Por ahora voy a mencionar recursos en Español. Y lo primero es explicar lo que es un Mooc. En www.mooc.es la explicación es la que copio a continuación.

Mooc es el acrónimo en Inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet. Todos los meses más de 850 universidades de todo el mundo, ofrecen cientos de cursos online gratuitos. No hay distingo de edad, nacionalidad, género, nada, cualquiera tiene acceso.

Hace unos días, después de más de 6 décadas y media de vida, después de mucho estudio encima, con elevados costos, finalicé con éxito un curso gratuito de Podcast, con duración de 3 meses y excelentes maestros, en la Universidad Tecnológica de Valencia, España. Lo único que pagué, y eso porque quise hacerlo, fue el costo del diploma, menos de 150,000 pesos colombianos.

La historia de los Mooc es fascinante, obedece a la iniciativa de dos personas y dos más que se unieron después, haciendo valer el concepto de que la educación debe ser sin costo.

Y los Mooc no es el único sistema de educación gratuita. Edx, es la segunda gran plataforma para este tipo de cursos, que pertenece al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y que ha venido a confirmar la importancia de la tendencia de los cursos masivos y a reforzar la sensación de que es un movimiento que está llamado a cambiar la educación, puesto que las mejores universidades del mundo se han unido a él. Entre ellas algunas colombianas como La Javeriana. Y tan prestigiosas en todo el mundo como Harvard.

Para buscar el curso de tu predilección, basta con hacer un clic dentro de la página mencionada, en la pestaña: “Buscador de cursos” y entonces hallarás las categorías y los idiomas. Es sencillamente extraordinario.

Y si quieres conocer una historia también fascinante, lee la propuesta de la senadora estadounidense Elizabeth Warren, con una maravillosa vida de ascenso y una propuesta a la que está invitando a todo el pueblo de su país, para que se apruebe la educación totalmente gratuita y se perdonen los préstamos de 42 millones de norteamericanos que han tenido que someterse a onerosas deudas para poder educarse. En el enlace https://elizabethwarren.com/es/planes/educacion-superior podrás leer sobre la interesante propuesta de la señora Warren de 71 años.

Termino regalándote otro dato. Si deseas aprender Inglés GRATIS, el mejor recurso está en una página web creada por la Oficina de Educación de la ciudad de Sacramento, California, y considerada  la mejor escuela de enseñanza cibernética de Inglés gratuita en el mundo.

Con toda esta información, los recursos están en tus manos, si no te educas es simplemente “porque no te da la gana”. Así de sencillo.