6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Duque confirma apoyo de Colombia a candidato de EE.UU. para presidir el BID

18 de agosto de 2020
18 de agosto de 2020

Bogotá, 19 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este lunes el respaldo de su Gobierno al candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que ha sido cuestionado por otros países de la región.

En una declaración a la prensa en Bogotá junto con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien, y el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, Duque afirmó que se trata de una decisión de reciprocidad porque ese país históricamente ha apoyado a Colombia en organismos internacionales y porque la candidatura tiene una agenda clara.

«Por eso también quiero reafirmar hoy el respaldo que Colombia le ha dado a la candidatura del doctor Mauricio Claver a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo», manifestó el gobernante.

Mauricio Claver-Carone, que es asesor especial del presidente estadounidense Donald Trump para América Latina, también hizo parte de la delegación encabezada por O’Brien que se reunió hoy con Duque y otras autoridades colombianas en Bogotá.

Duque explicó que el apoyo a Claver-Carone no solo es «porque hay una reciprocidad (…) sino porque también hay una agenda clara que ustedes (EE.UU.) han presentado y es la de poder dinamizar en los próximos años una recuperación de las economías de América Latina que se han visto afectadas por esta pandemia».

DIFERENCIAS REGIONALES

La inédita candidatura de Claver-Carone, quien podría convertirse en el primer estadounidense en dirigir el BID, organismo tradicionalmente dirigido por latinoamericanos en sus 60 años de historia, cuenta con el apoyo de Colombia, mientras que otros países, como Argentina, México y Chile, no están de acuerdo con esa aspiración.

Argentina defiende incluso el aplazamiento de la reunión virtual para elegir al nuevo presidente del BID, prevista para el 12 y 13 de septiembre, y mantiene a Gustavo Béliz como su candidato para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno, quien está por concluir su tercer periodo de cinco años al frente del organismo.

Al respecto, Duque afirmó que la candidatura de EE.UU. «llega en un buen momento» e indicó que espera que la elección se lleve a cabo en septiembre y que los países miembros del BID tomen «una decisión clara para fortalecer una de las instituciones más importantes del hemisferio».

«Esa elección de septiembre, que debe realizarse para darle claridad a toda la región en un momento difícil y de incertidumbre, tiene que servir también para que la institución se siga fortaleciendo, siga llegando con mejores herramientas», manifestó.

El presidente colombiano aseguró que «la idea de fortalecer la inversión norteamericana en América Latina será crucial, será decisiva y por eso nosotros reiteramos también ese mensaje».

En una entrevista que dio la semana pasada a Efe en Washington, Claver-Carone negó que «Estados Unidos quiera apoderarse» del BID y advirtió de que «postergar la votación es postergar la recuperación económica» en la región. EFE