6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada red delincuencial Centauro, dedicada a la venta de estupefacientes en Marsella

28 de agosto de 2020
28 de agosto de 2020

Marsella (Risaralda), 28 de agosto de 2020. Ante un juez con función de control de garantías, una fiscalía de la Estructura de Apoyo (EDA) judicializó a 9 presuntos miembros de la banda criminal Centauro, aparentemente dedicada al narcomenudeo en diferentes zonas del municipio risaraldense de Marsella.

Desde octubre de 2019 se adelanta la investigación contra esta banda, logrando establecer que utilizaba vías públicas de la población para efectuar la venta dosificada de estupefacientes como cocaína, marihuana o bazuco, procurando siempre ubicarse cerca de colegios, parques infantiles y zonas recreativas, entre ellos el parque principal del barrio La Aurora, así como el sector de la Galería Municipal.

Ocho de los hoy procesados fueron detenidos el pasado 24 de agosto, algunos en desarrollo de cuatro diligencias de allanamiento y otros en vía pública: siete en Marsella y uno en Armenia (Quindío). Al día siguiente, en el mismo municipio risaraldense, fue capturado el noveno investigado. Todas las capturas fueron materializadas por la Sijín.

Se trata de Jhon Alejandro Barrero, alias Alejandro; Carlos Adrián Orrego Rivera, alias Shaggy; Jorge Hernán Ospina Giraldo, alias Culebro; Jovany Aguirre Taborda, alias Geo; Jhon Alexánder Alzate Rivera, alias Grillo; Gladys Ofir Aguirre Aguirre, alias la Burra; Jhon James Martínez Guzmán, alias el Mono; Juan David Buitrago Valencia, alias el Costeño (detenido en Armenia); y Víctor Manuel Castañeda Castañeda, alias Burro o Manolo.

En audiencias concentradas fueron presentadas estas personas, a las cuales la Fiscalía les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los investigados aceptó cargos y los 8 hombres fueron afectados con *medida de aseguramiento preventivo en establecimiento carcelario. *

Por su parte Gladys Ofir Aguirre Aguirre, alias la Burra, cumplirá la medida preventiva en su domicilio.

Estos resultados están enmarcados en la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios”, para combatir las redes de microtráfico.