28 de marzo de 2024

De Queseras del Medio al Puente de Boyacá

6 de agosto de 2020
Por Hernando Salazar Patiño
Por Hernando Salazar Patiño
6 de agosto de 2020

Simón Bolívar  se propone la liberad de la Nueva Granada y concibe la organización para la resistencia.

HECHOS QUE ANTECEDEN LA CAMPAÑA LIBERTADORA

1 – Pablo Morillo nombra a José María Barreiro para que reorganice el ejército. Este  se dirige a cerrar los pasos de la cordillera oriental a los Llanos. Bolívar nombra a Francisco de Paula Santander para dirigir las tropas de Casanare.

2 – El triunfo de Queseras del Medio en que unido a las fuerzas del general José Antonio Páez, Bolívar derrota a los españoles, y la situación de Barreiro ante las tácticas de Santander en los Llanos, estimulan la preparación  bélica para recuperar la Nueva Granada.

ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO LIBERTADOR

1 – Informado del estado del ejército en Casanare, reúne a los principales oficiales patriotas el 23 de mayo de 1819 en Setenta, a orillas del Apure.  Allí expone su proyecto.

2 – Rapidez en la acción, ataque sorpresivo y absoluta reserva., son las conclusiones. El jefe del Estado mayor es Carlos Soublette. El general Páez distrae a los realistas en Venezuela. Santander recibe órdenes de prepararse. Con cuatro batallones y tres escuadrones, Bolívar inicia su penetración el territorio  granadino.

3 – Luego de vadear ríos, cruzar pantanos en pésimas condiciones, y hasta sufrir deserciones, el ejército recorre a Arauca para llegar a Tame donde espera el general Santander. Se concentran 4000 hombres y se comienza  el 22 de junio el ascenso de los Andes, repartidos en dos divisiones, la de vanguardia con Santander  y la de retaguardia con José Antonio Anzoátegui.

LAS BATALLAS DE LA INDEPENDENCIA

1 – Recorriendo una vía difícil y desconocida, sufriendo los rigores del  frío, la aspereza del terreno, descalzos, semidesnudos, se animan un poco cuando Santander toma a Paya y despeja la ruta. Viene de nuevo el decaimiento; pertrechos  abandonados, hombres y caballos enfermos; muchos perecen; aletea la desesperación, el deseo de regresar. Consejo de guerra en el Llano de Miguel. Hay apoyo, se renueva la fe, se continúa la marcha.

2 – El helado viento de Pisba es desafiado. Barreiro en Sogamoso se sorprende de la inaudita presencia de un espectro hecho fuerza. En Socha el hambre y el agotamiento se aminoran.  La población los ayuda con modestia  y entusiasmo. Se observa, se va a la ofensiva, se elude, se lucha. Tasco, Gámeza, Cerinza, Duitama, Pantano de Vargas,  Paipa, Toca, Tunja, Boyacá, son las estaciones de un itinerario heroico.

3 – El 25 de junio en el Pantano de Vargas   los realistas los abruman, amenaza el desconcierto. La caballería enemiga carga.  Bolívar mira el rostro expectante de (Juan José)  Rondón. “Salve usted la Patria”, le ordena angustiosa, imperiosamente. Su escuadrón de lanceros se crece, arrolla y vencen.

3 – Los patriotas llegan  a Tunja primero que Barreiro. Desde el Alto de San Lázaro Bolívar observa los desplazamientos del español. Santander y Anzoátegui avanzan. En el Puente de Boyacá,  al comenzar la tarde, los realistas quedan cercados. Se obtiene la victoria. Es el 7 de agosto de 1819.

(Del texto Historia de Colombia 1 Resumen del bachillerato RDB Editorial Universitaria de América Bogotá 1984)