6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuento de José Miguel Alzate en antología sobre la pandemia

16 de agosto de 2020
16 de agosto de 2020

El cuento “Hijo…quiero salir de aquí”, donde se relata la angustia de un anciano acostumbrado a salir todos los días a la calle para dialogar con sus amigos mientras se toman un tinto en un café, del escritor aranzacita José Miguel Alzate, fue escogido por el Círculo Cultural Café Maco, de Cartagena, para hacer parte de una antología de cuentos sobre la cuarentena ocasionada por el Covid-19, que será publicada el próximo mes.

El relato del autor de la novela San Rafael de los Vientos fue escogido para hacer parte de esta antología porque según el compilador, Rolando de la Cruz Blanco, reúne en su argumento los elementos propios de una crisis que ha obligado al Gobierno Nacional a decretar el aislamiento total de las personas mayores de setenta años para evitar que sean contagiados por el virus que ha dejado en Colombia más de catorce mil muertos. “Es un cuento muy bien escrito, donde el personaje protagonista simboliza a la gran mayoría de los colombianos que se han visto obligados a quedarse encerrados en la casa”, señaló el responsable de la antología.

Esta es la tercera antología de cuentos publicada en Colombia donde aparecen relatos del escritor oriundo de Aranzazu. El nombre de José Miguel Alzate aparece en los libros “Colombia entre cuentos”, publicado por la Alcaldía de Aracataca, donde se incluyó “Monologo de García Márquez viendo llover desde el cielo”, finalista en el concurso abierto por ese municipio para celebrar los noventa años del natalicio del Premio Nobel; y en “Narrar a Caldas”, una antología hecha por la Gobernación de Caldas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, donde se publicó el cuento “Historia de un niño triste”.

La siguiente es la presentación que se hará en el libro de la trayectoria del escritor José Miguel Alzate. Al final de esta nota se publica el texto del cuento seleccionado. 

Aranzazu (Caldas) 1954. Escritor y periodista. Su vocación literaria se manifestó a temprana edad. Tenía 17 años cuando publicó su primer artículo en el diario La Patria. Según un reportaje publicado en el periódico Ronda Libre, a la edad de 22 años ya había leído, entre otros autores, a Marcel Proust, a Fedor Dostoievsky, a Guy de Maupassant, a Robert Luis Stevenson, a Emile Zola, a Honorato de Balzac y a Víctor Hugo. Ha sido director de los suplementos literarios del Diario de la Frontera, de Cúcuta; y del Diario de Colombia, de Armenia. Como conferencista ha recorrido todos los municipios del Departamento de Caldas, hablando sobre literatura. Está catalogado como el caldense que mayor conocimiento tiene de la obra de Gabriel García Márquez. Sus artículos han sido publicados en varios periódicos del país. Miembro de número de la Academia Caldense de Historia, en el 2001 obtuvo el Premio Departamental de Literatura en la modalidad de cuento. Finalista del Concurso Internacional de Cuento convocado por la Alcaldía de Aracataca para conmemorar los noventa años del natalicio de Gabriel García Márquez con el cuento “Monólogo de García Márquez viendo llover desde el cielo”. Columnista de eltiempo.com. Publica sus ensayos literarios en las revistas Papel Salmón, de La Patria; La Artes, de El Diario, de Pereira; e Imágenes, del periódico La Opinión, de Cúcuta. Ha publicado libros en los géneros novela, cuento, historia y crítica literaria.