2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Cuál es el panorama de las tiendas de barrio?

26 de agosto de 2020
26 de agosto de 2020
Imagen tiendaencasa

Nueve de cada diez colombianos adquirieron productos en estos canales de compra durante el primer semestre del año.

Bogotá, agosto de 2020. Según datos de Fenalco, en el país existen aproximadamente 260 mil tiendas tradicionales, las cuales han tenido que sortear desafíos como la llegada de nuevos competidores, además del ‘golpe’ que trajo la pandemia a la economía. Según datos de la división de consumo masivo de Kantar, nueve de cada diez colombianos compraron en tiendas de barrio durante el primer semestre del año.

Así mismo, estos formatos recuperaron gasto y frecuencia de compra en mayo, se recuperaron y crecieron 9,3% en valor comparado al mes de abril, luego de una caída principalmente por cuenta del aislamiento. Al respecto, Juan Caro, director comercial de Kantar destacó: “Vemos un aumento en el ticket promedio que pasó de 5.600 pesos en febrero a 7.200 pesos en mayo. Así mismo, las categorías que más aportaron para su recuperación fueron gaseosa, cerveza y leche líquida”.

Dinámica de las tiendas de barrio

Durante los cuatro meses que abarcan el inicio de la pandemia y la reapertura gradual, se ve una recuperación en valor y frecuencia, donde la coyuntura generada por el COVID-19 hizo que marzo y abril fueran bastante negativos para el canal de compras: se presentó una reducción del valor total de -20% y en la frecuencia de compra de -21%.

Sobre el consumo masivo en el país, los primeros seis meses del año se caracterizaron por tener un promedio de desembolso por compra mayor, de igual manera aumentó el volumen por cada unidad adquirida. En ese orden de ideas, las cifras generales muestran que el valor de la canasta de consumo masivo fue de +6,4%; el volumen se estableció en +4,9%; el precio medio por unidad es de +8,2%; la frecuencia de compra cayó 9,5%; y el desembolso por compra +15%.