8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema no define aún sobre traslado del proceso contra Uribe

21 de agosto de 2020
21 de agosto de 2020

Bogotá, 21 de agosto_ RAM_ Después de varias horas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no llegó a ningún acuerdo sobre cuál será el juez para continuar con el proceso del exsenador Álvaro Uribe, y por el cual se encuentra con detención domiciliaria.

Trascendió de la reunión que el magistrado César Reyes, investigador del caso y quien proyectó la detención domiciliaria contra Uribe, es el ponente de la decisión y debía entregar un proyecto a la Sala aprobando el traslado del proceso al ámbito ordinario.

Fuentes del alto tribunal explicaron que el debate sobre el tema se retomará hasta dentro de ocho días, lo que quiere decir que hasta el momento no convocarán salas extraordinarias para el respectivo debate.

Esas mismas fuentes explicaron que la Sala de Instrucción deberá estudiar una ponencia que presente el magistrado César Reyes, quien proyectó la detención domiciliaria contra el expresidente y es el investigador principal en este proceso

Los cinco magistrados que hacen parte de la Sala de Instrucción tendrán que establecer el futuro del proceso contra Uribe Vélez.

La magistrada Cristina Lombana seguirá relegada del caso, es decir que no participará en la discusión.

Fuentes de la Corte explicaron que uno de los aspectos a analizar estaría relacionado con la posible vinculación de exfuncionarios de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe en el Congreso.

Entre ellos están Fabián Rojas y María Claudia ‘Caya’ Daza, quienes fueron nombrados en el proceso de presunta manipulación de testigos.

En el escenario en el que la Corte acepte trasladar el proceso a la Fiscalía, Uribe continuaría en detención domiciliaria hasta tanto un juez revise esa decisión.

El exsenador es investigado por presuntamente manipular los testimonios de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, para que cambiaran una versión ante el alto tribunal.

La Corte investiga al exsenador Uribe por dos delitos de fraude procesal y soborno después que en 2018 la Sala Penal de la Corte Suprema archivara un proceso por esos mismos delitos contra el senador Iván Cepeda y decidiera abrirla contra el entonces senador.

La defensa de Uribe ha solicitado en varias oportunidades que se revelen las pruebas y el expediente a la opinión pública, una situación que no podría darse en la etapa del proceso ya que se encuentra en investigación previa.

Sobre ese punto, expertos en derecho penal han explicado que las pruebas y todo el proceso se revelará únicamente cuando pase a una etapa de juicio.