29 de marzo de 2024

Contraplano. Unas memorias de la radio antañona

Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
29 de agosto de 2020
Por Orlando Cadavid Correa
Por Orlando Cadavid Correa
Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
29 de agosto de 2020
Carlos Arturo Rueda

Don Alfaro Eloy Cadavid Macías –el desaparecido administrador de la Emisora Nueva Granada de Bogotá en la época dorada de la radio colombiana– solía coleccionar frases y refranes que hacían carrera en la industria hertziana, ya fuesen ajenas o de su propia autoría.

La nómina que este paisa de todo el maíz incorporó a la llamada “Primera emisora de Colombia” era de respeto. Para la muestra, estos cuatro botones: el vallecaucano Julián Ospina Mercado, el antioqueño Otto Greiffenstein Gaviria, el costarricense Carlos Arturo Rueda Calderón y el cundinamarqués Julio E. Sánchez Vanegas.

Además de excelente administrador, don Alfaro era un libretista de respeto. Todero del oficio, desparramó humor del bueno para el eximio humorista uruguayo Hebert Castro, y ‘libreteaba’ obras del cancionero popular para las dupletas integradas por Obdulio y Julián, Garzón y  Collazos, Emeterio y  Felipe, “Los Tolimenses”, y Espinosa y Bedoya.

Alfonso Castellanos. Foto El Informador.

Al frente del noticiero de la cadena de las tres consonantes, llamado por entonces “Actualidades RCN”,  estaba don Alfonso Castellanos Martínez,  quien mandó a sus reporteros a recoger la vieja práctica de la “Tijera  press”. Los periodistas aprendieron a buscar las noticias en las fuentes oficiales y a entrevistar a los personajes que protagonizaban los hechos del momento.  Competía con Castellanos en el cuadrante informativo el equipo de la cadena Caracol, comandado por don Antonio Pardo García. El arribo de estos dos titanes a la radio revolucionó el periodismo hertziano.

bernardo tobon
Bernardo Tobón

Cuando irrumpieron en “Todelar” los hermanos Bernardo, Jaime y Jairo Tobón, el dulce se puso a mordiscos y la competencia alcanzó ribetes espectaculares. Las tres cadenas reñían por el primer lugar. Hoy apenas sobreviven Caracol y RCN. Todelar lleva casi tres décadas sumida en franca decadencia. El sepelio más reciente fue el de la octogenaria Radio Manizales, que fundó don Alberto Hoyos Arango, el gran pionero de la radiodifusión, que también jugó papel clave en la creación de estaciones históricas de la talla de la Voz de Antioquia en Medellín, y Radio Continental en Bogotá.

Veamos algunos temas y lemas que la audiencia no ha olvidado, pese al correr de los años:

Cuando la noticia se produce, Caracol se la comunica… En Todelar, somos la voz, porque somos los testigos… Primero, más y mejor, informa Radiosucesos RCN… El Repórter Esso, el primero con las últimas…   Clarín dice lo que otros callan… La noticia en Todelar no tiene horario… Ahí donde hay deporte, ahí estamos… Noticiero Todelar, un mundo de noticias para un mundo de oyentes… Sin confirmar, no lo decimos… RCN, la radio de Colombia…  Anuncie en Crónica  y multiplicará sus ventas…Si lo dice Súper,  póngale la firma.

La apostilla:  En tribunales vallecaucanos libran recios pleitos los herederos de las dos camadas que dejó en Cali el finado fundador del circuito radial, don Bernardo Tobón de la Roche. Expertos en la materia consideran una verdadera utopía que pueda llevarse a efecto la resurrección de la moribunda red de los Tobón. ¡Que en paz descanse!