28 de marzo de 2024

Concejales le dieron el sí a la creación de la escuela de música de instrumentos de cuerda en Manizales

1 de agosto de 2020
1 de agosto de 2020

Manizales, agosto 1 de 2020. Con el firme propósito de mantener un espacio de resocialización para niños y jóvenes de Manizales, los concejales de la ciudad aprobaron el Proyecto de Acuerdo 010 del 18 de julio de 2020, por medio del cual se creará la Escuela de Música Municipal, que tendrá su sede en la casa de la cultura de Bosques del Norte, ubicada en la Comuna Ciudadela del Norte. Este espacio fue elegido, debido a que cuenta con unas instalaciones apropiadas para el ejercicio y porque generará un gran impacto social en este sector de la ciudad.

Los concejales proponentes, Henry Gutiérrez Ángel y Hernando Marín García, comentaron que esta iniciativa hace parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia de Colombia, que se creó en el 2003 y que cuenta con unas 960 escuelas en el país. “Estábamos en mora de acceder a estos recursos y crear la escuela de música”, comentó el corporado Gutiérrez.

El mismo cabildante justificó que mediante la iniciativa se pretende consolidar la práctica musical, ampliar y democratizar el acceso y uso adecuado de instrumentos musicales, contribuir al reconocimiento de procesos musicales, acceder a recursos del Ministerio de Cultura para la formación, capacitación y dotación.

Según los ponentes, a la escuela pueden pertenecer niños y jóvenes de cualquier sector de Manizales que deseen aprender en instrumentos musicales como bandola, tiple y guitarra, ocupando su tiempo libre y alejándose del consumo de sustancias psicoactivas.

Por su lado, el ponente Marín García aseguró que este proyecto llegó en un buen momento en medio de la dificultad y compartió que habrá disponible un docente para enseñar sobre estos instrumentos.

El Director de la Banda Municipal, Carlos Arturo Marín, indicó que esta escuela se había intentado crear desde hacía unos ocho años y ahora se puede entrar en sintonía con el plan de música.

Con relación a los recursos, el Gerente del Instituto de Cutura y Turismo de Manizales (ICTM), Juan José Silva, indicó que el proyecto hace parte del plan de desarrollo, dentro de la línea estratégica Ciudad de desarrollo humano con equidad, con el indicador de la transformación de las casas de la cultura y que cuenta con los recursos para su ejecución.

CORPORADOS APOYAN LA INICIATIVA

Andrés Sierra Serna, Presidente del Concejo
Expresó que le gustan este tipo de iniciativas que se desarrollan en la Corporación porque es el mejor camino.
Indicó que es importante dejar establecido el proyecto de acuerdo para que la escuela no cambie con cada mandatario. “Sueño no solo con la escuela de música sino con una escuela de circo o de teatro como se ha hecho en otras ciudades del país para resocializar a los niños y jóvenes”.

Concejal Julián Andrés García Cortés
Comentó que cuando se dio la discusión en la comisión tercera apoyó este proyecto que es de mucha importancia, pero que se debe robustecer más y darle el empuje para que tenga una verdadera trascendencia.

Concejal Christian David Pérez Holguín
Expresó que es importante ampliar el título del proyecto de acuerdo para que se incluya a toda la población de Manizales y no que quede solo para los habitantes de la Ciudadela del Norte.

Concejal Diego Alejandro Tabares Prieto
Manifestó que la música es una herramienta práctica para facilitar el aprendizaje. Y que teniendo en cuenta que hay unas condiciones mínimas solicitadas por Mincultura, como salones insonorizados, buena iluminación, lugares apropiados para el almacenamiento, se debe tener claro cuál será el rubro definido para el proyecto.

Concejal Jorge Eliécer Galeano Hernández
Aseguró que acompaña este tipo de iniciativas que garantiza un impacto social. Sin embargo, reclamó la ausencia de la Secretaría de Educación y de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud en el proyecto de acuerdo. Además, expresó que se debe pensar en este tipo de proyectos para el sector rural.

Concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo
En su intervención comentó que este proyecto no hacía parte del plan de desarrollo y que lo apoyan por ser una iniciativa nacional que se desarrolla en el país desde el 2003 y que con ella se construye ciudad.
Según su apreciación, la escuela no debe estar enfocada solo en Bosques del Norte, porque es excluyente para las demás comunas, sino que sea generalizada para atender a toda la ciudad.
Le recordó a la ciudadanía que en el Concejo ya se había aprobado la construcción, años atrás, de Batuta y el apoyo con instrumentos musicales para potenciar los talentos de niños y jóvenes.

Concejala Adriana Arango Mejía
Aseveró que proyectos como este son importantes para la ciudad y destacó la propuesta de que se cree una escuela de arte. “Nos vemos obligados a apoyar una iniciativa de este género. También se necesita en otras zonas de la ciudad donde hay muchos jóvenes vulnerables. Espero que no quede solo como un proyecto de un salón de música sino que se le dé toda la importancia que se merece”.

Concejal César Augusto Díaz Zapata
“Batuta nos ha dejado excelentes resultados. Este proyecto se complementa con Batuta, por lo que me parece importante”, manifestó el corporado que además indicó que el proyecto enaltece el tema cultural de la ciudad y ayuda a los niños y jóvenes en su coeficiente intelectual y disciplina.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
Comentó que Batuta fue creado en la comuna San José y es un proyecto que ha crecido. “Hoy se habla de la escuela de música que se debe aclarar es para Manizales y una  apéndice del ICTM”.
Según el cabildante debe tener los recursos suficientes para su perdurabilidad. Además, mencionó la Ley de Cultura que habla sobre las expresiones culturales y la música es  una de ellas.
Aclaró que el proyecto de acuerdo faculta al alcalde para crear otras escuelas de música en la ciudad y que se debe tener total cuidado para no quitarles recursos a otras expresiones culturales para invertir en esta escuela.

Concejal Martín Sierra Quiroz
Fue contundente en decir que este tipo de proyectos le gustan porque permite que los niños y jóvenes pueden dejar de jugar play y hacer más música. Además, que son proyectos que sirven para la convivencia sana y apunta a otras alternativas para aquellos que no se sienten identificados con el sistema educativo. Finalizó que no es suficiente con un solo docente de música.

Concejal Julián Andrés Osorio Toro
Manifestó que con esta escuela de música se salda una deuda histórica de Manizales y que se le debe apuntar a este tipo de iniciativas culturales que se comprenden dentro de la economía naranja.

Concejal  Juan Manuel Marín López
“Yo siempre he sido un abanderado de esta comuna Ciudadela del Norte y este tipo de proyectos es lo que necesitamos porque se atiende a una población numerosa y vulnerable de la ciudad”.
Según el corporado esta escuela podría ser tan importante como la red de escuelas en Medellín por  la que han pasado 35 mil niños y ha tenido un impacto social. Hizo un llamado a la administración municipal para que se realice convenio con la Universidad de Caldas y se maneje la escuela desde Bellas Artes.

Concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
Aseguró que la música puede modificar la conducta humana y puede ayudar a romper los paradigmas de los problemas de este sector donde se ubicará la escuela. Para este corporado la música es una herramienta terapéutica y por eso plantea que se utilice para realizar un trabajo de salud mental.