28 de marzo de 2024

Colombia registraría inflación de 0,11% en agosto, expectativas 2020 se mantienen estables

31 de agosto de 2020
31 de agosto de 2020

BOGOTÁ, septiembre 1 de 2020 (Reuters) – Colombia registraría una inflación de 0,11% en agosto, presionada por la eliminación de los subsidios a los servicios públicos lanzados para suavizar los efectos de la pandemia de coronavirus, a medida que se reactivan más sectores de la economía, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

De cumplirse la estimación que arrojó la mediana entre 17 analistas, el indicador se ubicaría marginalmente por encima del 0,09% que marcó en agosto del año pasado, pero contrastaría con la estabilidad que registraron los precios al consumidor en julio.

«Se espera una práctica estabilidad en alimentos, pero alta incertidumbre en el resto de componentes», dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

«Por ejemplo, los subsidios de los servicios públicos (…), ya se vio el tema, en ciudades intermedias en donde la eliminación de los subsidios o la gratuidad generó un fuerte impacto al alza en la inflación total, algo por el estilo debería venir en los próximos meses, el problema es la incertidumbre sobre en qué momento se va a presentar el efecto», explicó.

Este mes termina la cuarentena obligatoria de más de cinco meses que decretó el Gobierno para tratar de controlar el contagio del COVID-19, que ya deja más de 600.000 casos y 19.364 fallecidos en el país.

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta agosto, la inflación se ubicaría en un 1,99%, inferior al 3,75% que registró en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, las expectativas de inflación para este año se mantuvieron en 1,8%, estables frente al sondeo del mes previo y muy por debajo de la meta puntual de 3% establecida por el Banco Central.

Para 2021, las expectativas de inflación aumentaron levemente a un 2,98%, desde un 2,92% que marcó la encuesta en julio.

El reducido incremento de los precios al consumidor en lo que va del año provocado por el apretón del consumo doméstico fue uno de los factores por los que el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 200 puntos base entre marzo y julio para tratar de impulsar la recuperación de la cuarta economía de América Latina.

La mayoría de analistas espera que la autoridad monetaria decrete un nuevo recorte del costo del dinero en 25 puntos base a un mínimo histórico de 2% en su reunión del lunes, que en opinión de ellos sería el último del actual ciclo monetario.