6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia dice que hay vigentes 3 circulares rojas de Interpol contra Mancuso

21 de agosto de 2020
21 de agosto de 2020
Mancuso y Rodrigo Tovar

Bogotá, 21 ago (EFE).- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró este viernes que hay vigentes tres circulares rojas de la Interpol contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos y quien puede ser deportado a Italia cuando quede en libertad.

«Están hoy vigentes tres circulares rojas de Interpol en contra de Salvatore Mancuso Gómez, en virtud de las cuales los 194 países que hacen parte del Tratado de la Organización Internacional de Policía Criminal están en la obligación de capturarlo en la eventualidad que recupere su libertad», dijo Ceballos en una declaración.

El Gobierno de Iván Duque pidió el jueves a Estados Unidos detener y extraditar a Mancuso bajo el argumento de que tiene pendientes procesos judiciales en tribunales del país.

Horas antes el presidente, Iván Duque, dijo que acudirá a principios de jurisdicción universal si Mancuso, pedido por Colombia en extradición a Estados Unidos, es deportado a Italia.

Mancuso y otros 13 altos exjefes de las AUC fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 , cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó porque pese a que dejaron las armas siguieron delinquiendo.

El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.

El pasado 27 de marzo Mancuso cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del coronavirus y el Gobierno de ese país suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso del exjefe paramilitar era hacia el aeropuerto.

CIRCULARES VIGENTES

El alto comisionado para la Paz manifestó que las tres circulares rojas contenidas «en las bases de datos de la Oficina Central Nacional de Interpol en Colombia» corresponden a publicaciones hechas este año.

Una de ellas fue solicitada por el Tribunal Superior de Barranquilla por los delitos de homicidio en persona protegida; deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, y desaparición forzada.

Otra es de ese mismo tribunal por los mismos delitos pero en otro proceso que le sigue al exjefe paramilitar, mientras que la última es del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá por «concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro, acceso carnal en persona protegida, tortura y toma de rehenes», expresó Ceballos.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Human Rights Watch (HRW) instó el sábado pasado al Gobierno colombiano a asegurar la extradición desde EE.UU. del exjefe paramilitar con el objetivo de evitar la impunidad en los casos que le sigue la Justicia de su país.

«El testimonio de Salvatore Mancuso podría ayudar a develar la verdad sobre cientos de crímenes atroces y garantizar justicia para miles de víctimas», afirmó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, citado en un comunicado de su oficina.

El pedido de la organización ocurrió en la misma semana en la que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y más de cien afectados por los delitos de Mancuso solicitaron al Gobierno colombiano que no permita su deportación de EE.UU. a Italia y que pida su extradición porque aún tiene numerosos procesos en el país andino.

«Hasta ahora las autoridades colombianas han hecho muy poco para lograr su extradición y los pasos que han tomado han sido notoriamente negligentes», agregó entonces Vivanco. EFE