28 de marzo de 2024

CAF aprueba préstamo de 350 millones de dólares a Colombia por la pandemia

6 de agosto de 2020
6 de agosto de 2020

Bogotá, 6 ago (EFE).- El banco de desarrollo de América Latina CAF aprobó un préstamo de 350 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en Colombia, informó este miércoles el organismo internacional.

Los fondos aprobados se destinarán a apoyar financieramente las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno para contener la emergencia social, económica y financiera causada por el coronavirus.

Según el CAF, este crédito complementará las iniciativas fiscales adoptadas por el país y reforzará las medidas económicas contracíclicas encaminadas a mitigar los efectos de la crisis en los sectores económicos más afectados.

«El objetivo de este préstamo es apoyar la gestión fiscal del Gobierno y promover la disponibilidad y ejecución de recursos públicos (…) a través de medidas temporales para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y para el incremento de la liquidez de las empresas y preservación del empleo», dijo el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza Ugarte.

Para hacer frente a los efectos sociales de la pandemia el Gobierno colombiano ha aprobado una serie de beneficios fiscales y subsidios dirigidos a personas y empresas duramente afectados por la paralización de la economía a raíz de las medidas de aislamiento social vigentes.

El pasado 20 de julio, en la instalación del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que con el fin de atender la emergencia su Gobierno ha combinado diversas medidas que le han permitido «asignar recursos cercanos al 11 % del producto interno bruto».

El CAF ofreció a comienzos de marzo a los países de América Latina una línea de crédito regional de 350 millones de dólares, otra de emergencia de 2.500 millones de dólares para apoyar medidas económicas anticíclicas y una donación de 400.000 dólares por país. EFE