17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Búsqueda activa con pruebas rápidas de Infecciones de Transmisión Sexual en Risaralda

28 de agosto de 2020
28 de agosto de 2020

Pereira, agosto 28 de 2020. Risaralda trabaja en la realización de pruebas rápidas, fuera del laboratorio clínico, para el diagnóstico temprano de la infección por VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C; donde la Secretaría de Salud departamental a través del Laboratorio de Salud Pública viene capacitando a personal de la salud con el fin de realizar las pruebas diagnósticas.

De acuerdo a la Resolución 1314 de Minsalud este tamizaje podrá ser realizado por más profesionales del área de salud e incluyó también a auxiliares en salud pública, higienistas orales y odontólogos.

“Tiene relación con las pruebas rápidas de Infección de Transmisión Sexual, donde el Departamento ha trabajado durante el año 2020, ha pesar de la priorización de COVID, también en la realización de esas pruebas rápidas, capacitando 25 profesionales y auxiliares de enfermería con el apoyo del Laboratorio de Salud Pública y el programa de Salud Sexual y Reproductiva. Los cuales podrán tomar estas muestras en sectores rurales de Risaralda, priorizando el diagnóstico oportuno de las personas positivas para ITS en nuestro departamento”, aseguró Karol Colorado coordinadora del programa de Infecciones de Transmisión Sexual de la secretaría de Salud.

También, a través de 7 encuentros sincrónicos y virtuales con expertos a nivel departamental de VIH y diversidad sexual capacitaron a 45 estudiantes de los diferentes municipios y personal de las IPS, públicas y privadas, en pruebas voluntarias.

“Las pruebas rápidas de Infección de Transmisión Sexual están incluidas dentro del POS para todos los ciudadanos, tengan o no afiliación al régimen de Seguridad Social en Salud; pueden ser ofertadas por las IPS, públicas y privadas, y las personas que se capaciten van a estar trabajando en las instituciones y fuera de ellas, a nivel extramural, para que las poblaciones que vivan lejos de las áreas urbanas también se puedan realizar ese tipo de pruebas”, agregó la funcionaria.

Con la prueba rápida se podrá realizar un diagnóstico oportuno, ya que, el resultado estará listo en menos de 30 minutos y se podrá saber si es positiva para VIH, si tienen Sífilis, hepatitis B o C; y también, los risaraldenses podrán acceder al tratamiento que está incluido dentro del POS.