15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aventuras de Mariposaurios Viajeros

27 de agosto de 2020

‘A LOS CUATRO VIENTOS’

VIAJE TERRESTRE por VENEZUELA: Febrero 24 a Marzo 13 de 2020

IV Casona e Paradojas • Chuspa 

Claudia Calderón Sáenz

Mi casa de Chuspa, por ahora, fracaso total, «pura pérdida» como decía mi viejo gran amigo filósofo, bufón y poeta José…, quien fuera mi jardinero y fiel guardián voluntario, loco entusiasta, personaje inolvidable, surrealista y mágico, de humor y picardía extremas. Había sido cocinero de un barco que encalló en Chuspa, y se quedó, oriental de Cumaná, cuna de Sucre. . . gran conocedor de versos viejos y refranes populares. . . que aplicaba oportunamente con sabia chispa burlona: “nooo, es que esa gente se la pasa es haciendo muchachos…”, decía riendo a horcajadas con su boca despoblada de dientes y su rancho “una ramada” como la definía él mismo… cuando yo le preguntaba si necesitaba algo, me decía: “…para qué?”, caminaba incansable apoyado de un bastón y cojeando alegremente, por lo que le tenían el apodo de ‘Pat’eLapa’, sembrando por doquier, jardinero del entorno, amarraba su ata’o de leña como un ramo de flores, siempre soñador, todos los días me traía algún regalo, aguacates, limones, coco, pescado, plantas, flores … pura poesía.

También olvidé mencionar el emprendimiento de un grupo de profesoras de la escuelita de Chuspa que logré reunir dos o tres veces, para enseñarles a tejer ‘crochet’ (tejido a una aguja) y malla (a dos agujas) que me parecía una necesidad fundamental para incentivar la artesanía, la creatividad, la combinación de colores y la producción de tejidos hechos por ellas mismas, cinturones, bolsitas, mochilas, ropa para bebés, etc., en su tiempo lento a veces haciendo nada frente a los corredores de sus casas, tan sólo mirando el mar y esperando la  brisa de la tarde…, lo hice comprometiendo y complicando de manera demencial mi propio tiempo en vísperas de una gira con mi ensamble el Piano Llanero a Holanda y Francia…..

Recuerdo también una noche muy quieta en que empecé a escuchar en la casa de al frente, el murmullo de un coro de aprox. 10 ó 12 hombres, increíblemente afinado y acompasado, cantando en alguna lengua africana (yoruba?, bantú?), unas melodías modales impresionantes con una rítmica impecable…, me acerqué cautelosamente en la oscuridad, para escuchar más de cerca el concierto, sin ser notada. En las pausas entre canciones soltaban carcajadas y hablaban en español. Al otro día me enteré que se trataba de una buseta entera de santeros cubanos haciendo algún ritual…, en el cual al parecer también sacrificaban animales…

Y las acariciantes noches desde el corredor de las hamacas escuchando a lo lejos el vaivén de las Guaruras de Chuspa (caracoles gigantes, ‘Strombus Gigas’, que son perforados en la punta por donde se soplan a manera de trompetas en un diálogo rítmico responsorial, audible a kilómetros de distancia), noches de tambores ardientes, de bailes de cadera frenéticos y afrodisíacos…, y los secretos misterios de Barlovento, rincón de brujos, Curiepe, Birongo, Chirimena, donde le advierten a uno que no se le ocurra mirarlos directamente a los ojos porque adquieren entonces cierto poder sobre uno…, pero ahora están los ánimos apagados, recelosos, reina la desconfianza y la zozobra, y corren las historias de niños y jóvenes que han sido abusados y hasta asesinados por las mismas autoridades por no someterse a sus perversos deseos, con sus garras de buitres pederastas. 

En qué momento el «Socialismo del Siglo XXI» tan pregonado por Chávez se revela como una de las mentiras más atroces de la Historia, convirtiéndose en una compleja mafia militarista y terrorista desde el Estado?

¿El acceso a la salud para Todos?, pero los Hospitales sin alcohol, ni algodón, ni luz ni agua ni las medicinas básicas…

¿Un supuesto acceso al estudio universitario para todo el mundo?, pero sin exámenes de admisión ni la posibilidad de rechazar a nadie, de escaso nivel académico…

Los verdaderos ideales comunitarios de un Estado no pueden ser practicados por imposición. Todo conduce a la mentira, porque el egoísmo humano es invencible. Cuando el Estado se apodera de los sueños del pueblo, el pueblo ya no es libre, sino un sumiso rebaño amedrentado, limitado, embrutecido y empobrecido. Y no sólo a nivel económico sino a nivel de ideas creativas, de libertades de pensamiento, de ejercicio de las facultades. Se pretende homogeneizar por lo más bajo. Ahora todos somos «pata en el suelo». Se acaba la aristocracia de pensamiento y la sucede una élite militar, recién enriquecida, envilecida por el ejemplo que la guía, dispuesta a someter y maltratar a su propio pueblo hasta chuparle la última gota de sangre. Todo bajo lemas patrióticos como «PDVSA ahora es de todos» o el lema zapatista de «mandar obedeciendo» que ostentan los brazaletes de algunos cuerpos policiales. En todos los regímenes totalitarios parece ser la premisa fundamental perseguir cualquier intento de desacuerdo, pensar de otro modo, disentir ya es sospechoso…, pareciera que se abrió la Caja de Pandora liberando a todos sus demonios y ávidas fieras ciegas enloquecidas, hambrientas, la apoteósis y permisividad de los más bajos instintos del ser humano.

Chávez descabezó prácticamente a toda la cúpula militar (para garantizar la imposibilidad de rebeliones), asegurándose de eliminar o dar de baja a todos los que disintieran de él o que apenas fueran tibios partidarios. Y lo hizo con gran astucia y de manera sistemática. Poco a poco fue ascendiendo a personajes de bajo rango a los altos mandos, con la garantía de una fidelidad ciega, sumisa, servil y eterna. Enseguida se dedicó a armar al pueblo raso, creando las tales ‘milicias bolivarianas’ sin ningún tipo de entrenamiento ni de preparación, sino entregando armas en manos de jóvenes de barrio* (en Venezuela la palabra «barrio» significa barrio pobre), que de la noche a la mañana resultaron con poder.

Imposible olvidar sus chistes y ocurrencias, la manera espontánea y juguetona con que ejercía el gobierno desde su programa ‘Aló, Presidente’, más con dotes de animador de circo que de estadista o gobernante y mucha gente se sentía representada en este discurso alegre, jovial, cariñoso para viejitas y empleados, programa que sólo sirvió para nutrir más la sed de mesianismo y paternalismo de un pueblo huérfano y desheredado, como tantos pueblos latinoamericanos.

La profanación de la tumba de Bolívar, con inversiones multimillonarias para hacer un nuevo Mausoleo… con el sólo gran propósito de verificar si era o no era Bolívar quien estaba allí…, la supuesta obtención de una falange del Libertador, la cual, según la leyenda, cargaba el propio Chávez como llavero o amuleto de la buena suerte… Sin embargo, por el contrario, todos los venezolanos que intervinieron en la exhumación de los restos de Bolívar, practicada por 60 médicos cubanos santeros de punta en blanco y transmitida en directo por la televisión venezolana a las 3:00 am de la madrugada del 16 de Julio de 2010, parecieron quedar sometidos a una terrible maldición ancestral, y en pocos días, meses y años murieron casi todos., incluído el comandante Chávez.

La santería malvada o con fines desconocidos ejercida sobre Venezuela, su supuesta intimidad en habitaciones privadas con Maduro son hechos innegables…, en las giras internacionales compartían la suite presidencial, junto a comitivas astronómicas alquilando hoteles enteros, haciendo ostentación, regalando el país a diestra y siniestra…

De la supuesta austeridad con que empezó a gobernar, deshaciéndose del avión presidencial, etc., empezó poco a poco a embriagarse de poder y a adquirir lujos insospechados, haciendo derroches cada vez más temerarios y absurdos, en una época en que el barril de petróleo estaba por encima de $100 dólares, financiando autopistas, aeropuertos y hospitales en Bolivia y Nicaragua, regalando escuelas a Irán, regalando el petróleo a Cuba, para que ésta enseguida lo revendiera…

El saqueo sistemático y la invasión de viviendas y propiedades privadas fomentado y organizado desde un Estado delincuente, acabó con buena parte de la industria alimenticia, las iniciativas de empresa y hasta legendarios productores agrícolas. La nacionalización o expropiación de toda la industria nacional, la agricultura, la producción de alimentos, la expropiación de la propiedad privada.! decidida a veces de manera súbita en transmisiones radiales directas de su célebre programa ‘Aló, Presidente’: “A propósito, Ministro Fulano, exprópiese!.”

Fincas o Haciendas de producción de caña de azúcar y papelón (panela) fueron arrasadas para sembrar ‘caraotas’, las cuales luego de una cosecha fueron abandonadas y convertidas en eriales improductivos. Fincas ganaderas productoras de leche y quesos en el Zulia fueron expropiadas a sus dueños fundadores que llevaban generaciones ejerciendo o manejando el trabajo exitosamente, para ser entregadas al “pueblo” es decir a los obreros que en ellas trabajaban. Luego de algunos meses, el ganado era consumido como carne y la producción lechera terminaba en nuevos desiertos abandonados. Sitios dedicados por generaciones a la conservación de la Naturaleza, como el Hato Piñeros, etc., fueron parcial o totalmente invadidos por los chavistas, atacados los animales salvajes, arrasados bosques y quebradas puras, todo saqueado y vandalizado.

Es verdad que su imagen y su palabra levantaron la autoestima de mucha gente incluso a nivel latinoamericano, de mucho pueblo jamás escuchado, jamás participante, y fortalecieron sus derechos, pero de manera resentida y vengativa.

Se dedicó a forjar una imagen de líder latinoamericano que hacía falta, síntesis de razas, de siglos de opresión, bien cimentado en la prensa internacional y en la ‘gauche-caviar’, mientras dentro, en su propio país, aumentaba la pobreza, las expropiaciones de la infraestructura alimenticia y de la industria petrolera y siderúrgica, -todo ahora en manos de operarios inexpertos y cambiando la tecnología norteamericana por equipos chinos e iraníes con manuales de instrucciones en árabe o en ruso,… de esta manera se fue viniendo abajo la capacidad de generar suficiente electricidad, plantas enteras sin mantenimiento, accidentes por imprudencia o impericia, como el incendio en 2012 de la Refinería El Palito, las fallas mecánicas en la represa del Guri que suple de electricidad a casi todo el país- así se fue desplomando la producción petrolera, una de las más destacadas a nivel mundial y de la bonanza de los primeros años y la eterna seguridad y confianza en la riqueza petrolera, se redujo a la mínima expresión…

Hoy Venezuela importa la gasolina que consume… ¡qué contrasentido! y hasta hace poco tiempo pretendía seguir vendiéndola casi gratis, pero ahora con el agravante de la especulación en dólares. Y para más desmanes, Chávez ejecutó la venta anticipada de la producción petrolera de Venezuela por veinte años a los chinos…! recibió el pago, se lo gastó y ahora Venezuela se le debe a China. . . . . . . .!!!

Seguido ahora por un espectro que todavía trata de imitarlo, que ha estudiado profundamente la gestualidad de Chávez, quien fuera zurdo, las inflexiones de su voz, su lenguaje, su manera de mover las manos, el énfasis en ciertas palabras, sus desaires y groserías públicas, todo para emular al gran ausente. Pantomima venida a menos y cada vez menos cómica. Caricatura ignorante y grotesca.

Casos como el del General Raúl Isaías Baduel, quien luego de haber sido Comandante en jefe, amigo personal de Chávez y de haber ejecutado la histórica proeza de regresarlo al poder desde la isla de la Orchila, tras el fugaz golpe de Estado de Carmona Estanga, el Breve, (que se produjo tras el gigantesco paro petrolero de 2002, donde hubo parálisis laboral total en Venezuela y la mayor manifestación pública que jamás hubo contra Chávez y su régimen, golpe que resultó aplastado por una violencia militar sin precedentes contra civiles desarmados en la atroz masacre de Puente Llaguno… casi frente al Palacio de Miraflores)… Baduel fue puesto prisionero cuando empezó a disentir del régimen en 2007, condenado a años de cárcel y maltratado brutalmente, sin dejarlo ni siquiera hablar ni ver a su familia…! Por ser el único disidente honesto del Estatuto militar, y convertirse en un crítico sincero y audaz sobre las políticas de Chávez, dando demostraciones de nobleza y austeridad y retirándose del chavismo, fue perseguido y acusado de malversación de fondos sin pruebas, sometido a torturas psicológicas y puesto en cárceles sucesivas incluyendo la macabra “Tumba” donde estuvo prácticamente enterrado vivo por dos años sin poder ver la luz del sol. . . …y permaneciendo aún hoy en día preso en la cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna……, privado de ver ni hablar con nadie ni con su propia familia! Uno de los pocos interlocutores válidos, inteligentes y ponderados que tuvo Chávez, y que luego de haberlo salvado y rescatado, no vaciló en traicionar como colega y amigo, silenciar como ser humano y pulverizar como alternativa política.

En aras de un mesianismo anticuado y caduco, Chávez fue arrastrando a todo un pueblo hacia su perdición. Unas cuantas pinceladas mágicas, un personaje encantador, con voz de sirena, pero finalmente un discurso errático y un contenido perverso en la práctica, llevaron a Venezuela al caos y ruina que es hoy en día.