28 de marzo de 2024

Ana Lucía Córdoba en Comisión de la Mujer y el Deporte del Comité Olímpico Colombiano

1 de agosto de 2020
1 de agosto de 2020

Pereira, 01 de agosto de 2020. Ana Lucía Córdoba Velásquez, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda fue vinculada como integrante a la Comisión de la Mujer y el Deporte del Comité Olímpico Colombiano, aceptando el ofrecimiento hecho por el presidente del COC, Baltazar Medina.

Córdoba Velásquez tuvo su primera reunión en la tarde del jueves, sesión virtual relacionada con los pasos que se darán para adecuarla a su nueva denominación como Comisión de Igualdad de Género y Diversidad en el Deporte, siguiendo las orientaciones del Comité Olímpico Internacional, tendientes a garantizar una mayor participación de la mujer en todos los campos del deporte.

“Es una invitación que recibo con mucho beneplácito y con bastante responsabilidad. Tenemos unos alcances, la idea es trabajar en mejorar las acciones que ya se desarrollaron en años pasados. Y plantear otras estrategias y actividades para la inclusión de las mujeres en los diferentes procesos en este cuatrienio. Desde la Gobernación de Risaralda Sentimiento de Todos y como Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura estoy muy atenta para hacer este acompañamiento” manifestó Córdoba Velásquez.

Igualmente, la funcionaria aseguró “el Comité Olímpico Colombiano ha recibido directrices impartidas por el Comité Olímpico Internacional respecto a los alcances de la Comisión de Igualdad de Género y Diversidad en el Deporte, Por ello el licenciado Baltazar Medina está liderando este movimiento invitando a hacer parte de ella a varias mujeres que nos encontramos en el sector deporte en las áreas administrativa, técnica o académica a formar parte de la comisión”.

Según el COI, el deporte es una de las plataformas más poderosas para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas, y los comités nacionales la responsabilidad de actuar pues es un derecho humano básico de profunda importancia y un principio fundamental de la Carta Olímpica.

En reunión de instalación de la comisión el presidente del COC Baltazar Medina, expresó:

“Lo que pretendemos con este comité de equidad de género en el deporte es justamente, desde el Comité Olímpico, plantear algunas acciones que nos lleven a una mayor participación de las mujeres en el deporte, que nos permitan acercarnos a esas organizaciones que todavía tienen prácticas discriminatorias en torno a los beneficios y condiciones para hacer su trabajo deportivo buscando como conciliar esos intereses. Muy a propósito quisimos conformar este panel con mujeres que tienen cargos muy importantes que están demostrando que si tienen espacio de participación en el deporte: hay secretarias y directoras de institutos del deporte, hay académicas, una línea muy promovida por el COC y la idea es conformar a nivel regional, con Ana Lucía, con Claudia y Diana, unos nodos de trabajo donde podamos darle una cobertura nacional a todo este tema”.

La Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el movimiento olímpico, reafirmó el compromiso y la prioridad del equilibrio de género, y el proyecto de revisión de Igualdad de Género del COI con sus 25 recomendaciones lanzadas en marzo de 2018 es un resultado tangible de este compromiso.