8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

67% de los CEO de la región aseguran que el cambio climático y ciberseguridad están entre los retos a enfrentar

26 de agosto de 2020
26 de agosto de 2020

Estos resultados surgen de la encuesta anual realizada por KPMG International, titulada “CEO Outlook 2020”. Además de tener un capítulo completo dedicado al impacto del COVID-19 en el desempeño de las empresas, considera otros temas relacionados a las perspectivas económicas (globales, de los países, de las organizaciones y los sectores), la confianza empresarial, la reputación, el propósito, la diversidad y el futuro del trabajo.

En materia de reputación de las organizaciones, las respuestas de los CEO se dividieron entre factores que tienen en cuenta la sostenibilidad ambiental, la diversidad, la inclusión, la transparencia, la integridad y la ética. Una gran parte de los CEO sudamericanos consultados aseguró que la conexión de la marca con un objetivo corporativo atractivo y la generación de confianza con los nuevos clientes y empleados son importantes en el logro de ese objetivo. Asimismo, del estudio surge que el 45% de los CEO de la región está de acuerdo en que la sociedad demande a las empresas que mantengan altos estándares de comportamiento ético e integridad, más allá de las presiones que pudieran ejercer las regulaciones en cada país (en contraposición a lo anterior, otro 45% de los CEO negó que esto sea realmente así, en tanto que el 10% restante se mantuvo neutro).

Respecto al propósito de la organización, y continuando con el tema de la confianza y reputación, mientras el 45% de los CEO sudamericanos aseguró que el objetivo general de la empresa debe incorporar el propósito en todo lo que hace (es decir, como parte central de su estrategia de desarrollo), un 29% dijo estar de acuerdo en que la construcción de una marca orientada al cliente es el beneficio más importante de tener una estrategia en ese sentido (orientada al propósito).

En la percepción de los CEO, el cambio climático tiene un gran peso en el escenario actual y los empleados y clientes esperan que se tomen medidas para prevenir o sortear estos problemas. Además, los consumidores más jóvenes han estado exigiendo nuevos estándares de sostenibilidad a las empresas”, comentó el presidente de KPMG en América del sur, Charles Krieck.

En cuanto a los riesgos que enfrenta el crecimiento de las empresas, el 67% de los CEO de la región aseguraron que, además de los efectos de la pandemia, el cambio climático, la seguridad cibernética, las nuevas tecnologías y el territorialismo son los riesgos más importantes que enfrentan.

Además de los problemas habituales derivados de la cadena de suministro, la retención de talento, los factores operativos y regulatorios, los CEO de las grandes empresas de la región tuvieron un inicio de año inusual con nuevos desafíos provocados por el aislamiento social debido a la COVID-19. En este complejo escenario, la investigación mostró que, como resultado, dos temas cobraron protagonismo en la agenda de estos ejecutivos: la transformación digital y la conversación en torno a los temas ESG”, dice Krieck. 

Objetivos estratégicos: tecnología e innovación

Pensando en el proceso de transformación tecnológica de las empresas y los principales objetivos estratégicos, más del 60% de los ejecutivos de la región aseguró que está destinando la mayor parte de las inversiones a la adquisición de tecnología e innovación, mientras que otra porción (más modesta) invierte en el desarrollo de habilidades y capacidades de la fuerza laboral. En ambos casos los CEO creen que estas decisiones son determinantes para impulsar el crecimiento y expandirse. En materia de nuevas tecnologías, los CEO de la región revelaron que están invirtiendo especialmente en Cloud, IA y automatización. Del mismo modo, la mayoría de los ejecutivos de la región aseguró que la pandemia aceleró este movimiento en pocos meses, en tanto que el 77% de los mismos cree que las tecnologías disruptivas contribuirán a crear más empleos en sus organizaciones, y no a recortarlos.

Cuando se les preguntó sobre los riesgos que implica un ciberataque, el 57% de los CEO sudamericanos aseguró estar de acuerdo en que pueden ser víctimas de éste en cualquier momento, poniendo de relieve la importancia de la ciberseguridad como inversión tecnológica. De hecho, el 48% de estos ejecutivos aseguró hallarse “bien preparado o muy bien preparado” para esta realidad, dejando a la vista a un resto importante que no lo estaría. No obstante, y por este motivo, el 79% de los CEO de la región cree que deberían mejorar sus defensas en los próximos años.

También se preguntó a los CEO si su experiencia personal con el COVID-19 tuvo un impacto en la estrategia utilizada para abordar los desafíos comerciales provocados por la pandemia. En ese sentido, una parte importante de los ejecutivos de la región aseguró que este evento tuvo un impacto “importante” y, por ende, se realizaron algunos cambios en la estrategia comercial.

Para concluir, el presidente de KPMG Colombia, Jorge Humberto Ríos, afirmó: “Hay que alinear las posturas de los CEO de Latam con las estrategias corporativas que buscan reconfigurar su funcionamiento mientras se convive con la pandemia.  Hoy, más que nunca, se debe tener la capacidad para prepararse, anticiparse, adaptarse y responder a los cambios que exige la actualidad. Por algo, el 56% de lo CEO cambió su respuesta estratégica como resultado de la pandemia”.

Sobre la encuesta

Entre enero y febrero de 2020, antes de que el mundo comenzara a sentir el impacto de la crisis provocada por la pandemia, KPMG entrevistó a 1.300 CEO de las principales economías del mundo y 270 CEO de América del Sur para comprender sus principales preocupaciones, prioridades, retos y expectativas en materia económica y empresarial. Debido a la pandemia, la investigación sumó un capítulo dedicado al impacto del aislamiento causado por el COVID-19 en las empresas. Entre julio y agosto, se entrevistó a más de 315 CEO globales y 80 sudamericanos para comprender cómo cambiaron las opiniones de estos ejecutivos durante la crisis.

El informe refleja un retrato fiel de lo que piensan los CEO que trabajan a escala global, regional y local sobre el desarrollo empresarial, los desafíos que enfrentan los líderes y sus estrategias para planificar el éxito de sus organizaciones en los próximos años, con una mirada actualizada y dirigida a los temas que involucran los cambios generados por la crisis global de la COVID-19.