2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$368.000 millones para la construcción de 72 km de doble calzada entre San Roque y Puerto Salgar

10 de agosto de 2020
10 de agosto de 2020

El gobierno nacional inyectó recursos $368.000 millones para la construcción de 72 km de doble calzada entre San Roque y Puerto Salgar, y para rehabilitar la calzada existente de esta importante vía, que atraviesa cuatro departamentos y comunica el sur, el centro oriente y el occidente con el norte del país.

Además, el Gobierno del Presidente Iván Duque continuó con los trabajos que se ejecutaban en el puente Pumarejo, y después de una inversión de $142.000 millones lo puso en servicio en diciembre de 2019. Con esto, se mejoró la movilidad entre los departamentos de Magdalena y Atlántico.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que “entre los proyectos estratégicos estructurados y desarrollados por la entidad se encuentra también el programa Colombia Rural, con el que el Gobierno nacional llega a todas las regiones mediante obras en vías terciarias. Para estos corredores se ha dispuesto de 3 billones de pesos, con los que se ejecutan obras de mejoramiento y mantenimiento en 478 municipios de los 32 departamentos. En estas poblaciones se han intervenido hasta el momento 491 kilómetros, 15 puentes, un malecón y 200 metros de caminos ancestrales”.

Transformación y transparencia institucional

El INVÍAS  implementa un ambicioso plan de transformación y fortalecimiento institucional. Esto le ha permitido recibir 21.561 propuestas y firmar 3399 contratos para la ejecución de obras de forma transparente y bajo el pilar de legalidad.

Además, desde abril de 2019 la entidad implementa los documentos tipo en los procesos de licitación pública para obras del sector transporte. Estos documentos están conformados por una serie de condiciones técnicas, económicas y de ejecución que permiten que los proyectos de infraestructura carretera, marítima, fluvial y férrea del país se adjudiquen y ejecuten una vez se surten procesos de licitación en los que participan numerosas compañías.