9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso pide a Minsalud asesoría para regresar al capitolio

6 de agosto de 2020
6 de agosto de 2020

Bogotá, 06 de agosto_ RAM_ Una asesoría para implementar sesiones presenciales o mixtas en el Capitolio Nacional le pidieron al Gobierno los presidentes de la Cámara, Germán Blanco, del Partido Conservador, y del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical.

En carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, Char y Blanco solicitaron que “de manera atenta se destine una comisión por parte de su despacho, con el fin de evaluar de manera detallada las condiciones de riesgo para la salud que representa el inicio de las sesiones presenciales al interior del Capitolio Nacional, sus alrededores, oficinas y parqueaderos, así como asesorar a esta Corporación en la construcción e implementación de los protocolos de bioseguridad necesarios para mitigar, controlar y evitar la propagación del coronavirus durante el desarrollo de eventuales sesiones presenciales o mixtas en la presente legislatura”.

Para Char, es un llamado “para continuar con el ejercicio legislativo del Congreso de la República”, según explicó en sus redes sociales, señalando que “acatando con lo dictado por la Corte Constitucional en la sentencia C-242 del 9 de junio de 2020” le están pidiendo al ministro Ruiz destinar “una comisión para estudiar las condiciones de riesgo que representan las sesiones presenciales”.

“Es necesario evaluar de manera detallada las condiciones de riesgo que representa el inicio de las sesiones presenciales en el Capitolio Nacional para limitar la propagación del Covid-19 y así proteger la salud de todos los funcionarios públicos y trabajadores de esta institución”, agregó.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, respondió a la publicación de Char indicándole que debe “estudiar también la opción de que el Senado sesione en un recinto distinto al tradicional, opción que autoriza el artículo 140 de la Constitución. En Bogotá hay recintos muy amplios donde la bioseguridad puede cumplirse con largueza”.

Pero el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sostuvo que “no puede ser que el Ministerio de Salud determine si el Congreso sesiona presencial o no” y le expresó a Char que “disponga del presupuesto para designar una comisión técnica que determine los riesgos de las sesiones presenciales, para que la decisión sea realmente autónoma”.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, consideró que “necesitamos urgentemente definir protocolos para la siguiente fase de semipresencialidad y presencialidad del Senado”, mientras que Angélica Lozano, copartidaria de Castro, sugirió “que sesionen virtualmente todos los congresistas que tiene preexistencias médicas. Los demás al Capitolio. Hay seis recintos gigantes, con total facilidad pueden sesionar ambas cámaras distribuidos en dos y hasta tres recintos cada una”.

Blanco y Char le plantearon a Ruiz que “ante las actuales circunstancias que nos abocan a enfrentar la pandemia del Covid-19, el Congreso de la República tiene sobre sus hombros la responsabilidad de expedir las normas necesarias para proteger la vida, salvar empleos y reactivar la economía; así como, hacer control político y seguimiento a las medidas adoptadas. Por ello, en virtud de la autonomía del Congreso de la República y a lo dicho por la honorable Corte Constitucional en sentencia C-242 del 9 de julio de 2020, las mesas directivas del Senado de la Republica y la Cámara de Representantes decidieron sesionar de forma no presencial, hasta que las condiciones de bioseguridad garanticen la presencialidad de sus miembros”.

Más temas políticos: “Duque erró al no mantener coalición que lo eligió»: Cepeda Añadieron que “con el propósito de limitar las posibilidades de propagación del Covid-19 y en aras de proteger la salud de los honorables Congresistas de la República, de los funcionarios, Policía Nacional, periodistas, contratistas, y público en general, en la prestación de los servicios y en desarrollo de la labor legislativa y con ocasión al pronunciamiento de la honorable Corte Constitucional, solicitamos de manera atenta se destine una comisión por parte de su despacho”.