19 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Resultados para COVID-19 en Risaralda no deberán tardar más de 4 días desde la toma de muestra

4 de agosto de 2020
4 de agosto de 2020

Pereira, 04 de Agosto de 2020. En un trabajo articulado con las EPS, las muestras que estas entidades toman a sus afiliados ya no saldrán a laboratorios de otras ciudades, lo que causaba demoras en la entrega de resultados, sino que serán procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología, gracias a la ampliación de su capacidad y con lo que se mejorará la oportunidad de respuesta.

“Hemos hecho un trabajo intersectorial entre la Secretaría de Salud y las EPS, en este momento el Laboratorio de la UTP tiene una ampliación en su capacidad para el procesamiento de muestras. La idea es que todas las muestras que se tomen en el departamento sean procesadas en nuestro departamento y no salgan para otras ciudades”, aseguró la directora de Salud Pública, Sandra Gómez.

Además, la funcionaria fue enfática en que el Ministerio de Salud a través del viceministro, Luis Alexander Moscoso, dio lineamientos a las Secretarías de Salud para que las EPS no tarden más de 4 días en la entrega de resultados para COVID-19.

“Como Secretaría de Salud debemos hacer el trabajo con todos los actores del sistema y es que tengamos una buena oportunidad en la entrega de resultados. Lo que dice los lineamientos es que no se puede tardar entre la toma de muestras, el procesamiento y la entrega de resultados más de 96 horas”, aseguró Gómez.

Reporte COVID-19
Desde la Secretaría de Salud departamental se informó que para este lunes 3 de agosto no hubo reporte de nuevos casos de COVID-19, ya que el Laboratorio de la UTP debe entrar en desinfección vez por semana.

“Debemos recordar que en el Laboratorio de Salud Pública se reciben muestras de todas las IPS que las tomas los 7 días a la semana, pero el laboratorio de Biología Molecular de la UTP debe hacerse una limpieza de desinfección una vez a la semana para cuidar las personas de la primera línea de atención en el procesamiento de muestras, por eso una vez a la semana no tenemos resultado de COVID para el departamento”, dijo Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda.